miércoles, 19 de diciembre de 2007

Analisis de la caida de hoy de los small-caps (valores de baja capitalizacion - chicharros.)


Analisis y graficos de Diciembre de 2007. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
La verdad es que he estado fuera todo el dia sin ver el mercado, pero veo que ha sido un dia catastrofico para los small caps, valores de pequeña capitalizacion o chicharros, lo podemos llamar como queramos.
El analisis mas basico que se puede hacer de lo sucedido hoy, es que no se ha distinguido entre valores, sino que todas las empresas

...continuacion...

de baja capitalizacion
y con una o varias de las siguientes caracteristicas, han caido de manera considerable:

- Tienen un per alto o estan en perdidas.
- Alto nivel de endeudamiento.
- Tienen gestores de dudosa reputacion.
Luego hay 2 casos especiales, aunque tambien tienen alguna caracteristica de las anteriores:
- Han sido noticia hoy (la seda adquisicion de Interquisa.)
- No son noticia y deberian serlo (no hay noticias de la opa a Corp. Dermoestetica.)
Si mirais la imagen superior podreis ver las empresas de nuestro mercado que mas han caido hoy, a todas ellas podemos asigarles al menos 1 de las caracteristicas que hemos comentado, y a muchas las 3. Solo hay una excepcion, PAC (Europac) que creo que es el unico valor que no cumpliria ninguna de las condiciones mencionadas.
Por tanto creo que coincidireis conmigo que los valores que mas han caido hoy son los de perfil mas especulativo, valores que dependiendo de la evolucion de sus negocios pueden llegar a valer el precio al que cotizan o incluso mucho mas, pero que a dia de hoy (sin tener en cuenta las perspectivas de futuro) no tienen unos resultados que puedan justificar su cotizacion.
Aunque hoy dentro de los valores de perfil especulativo el mercado no ha distinguido entre mejores y peores (todos han tenido un castigo considerable), yo creo que hay algunos (pocos) que no merecen el batacazo de hoy ni el de los ultimos meses. En particular la seda de Barcelona me parece que lleva una caida en los ultimos meses inmerecida, creo que esta haciendo las cosas bien, crece para ser el lider de su sector, se esta integrando verticalmente, y hoy se le ha castigado por comprar interquisa quiza algo mas caro de lo que esperaba el mercado, aunque en realidad todavia no tenemos muchos detalles al respecto de la compra.
Por ultimo solo comentar que aunque no voy a decir que esperaba lo de hoy, si que vengo recomendando con cuentagotas en los ultimos meses la entrada en valores de perfil especulativo, ya que en mi opinion la mayoria de ellos habian subido mucho y el mercado sigue dudando de ellos.
Por fundamentales en las ultimas semanas solo he recomendado la seda, Montebalito (per de 10 veces) y quiza algun valor mas que no recuerdo. Por tecnico no he podido contenerme de intentar entrar en algunos valores, a veces se ven tan claras las operaciones en los graficos que es dificil dejar de proponerlas. Cuando lo he hecho el mercado me ha castigado duramente por mi osadia, haciendo fracasar en la mayoria de ocasiones las pocas operaciones intentadas, eso si al menos los stop-loss han reducido las perdidas. En realidad una de las pocas operaciones abiertas en small-caps hasta hoy era la de Avanzit, y ya veis lo que ha pasado, aunque al menos para 2 de las 3 veces que propusimos entrar en el valor todavia hay beneficios.
Hoy mas que nunca creo que pese a los muchos errores cometidos en mis analisis, el recomendar tantas veces comprar valores con buenos fundamentales y sobre todo el sector bancario es un acierto. Siempre he pensado que con una cartera conformada en un 70 % por blue chips con mas de un 4% de rentabilidad por dividendo y un per de 10 - 12 veces, no nos divertiremos tanto como comprando Avanzit, Ercros, Fersa o Solaria, pero posiblemente nos ahorremos disgustos.

www.labolsadesdelospirineos.com

4 comentarios:

  1. Como no lo he comentado en el articulo y seguro que me lo vais a preguntar, la respuesta a las preguntas:
    ¿Si tengo .... venderias o esperarias?
    ¿crees que ... bajara mas?
    ¿Mañana habra rebote?
    La resupuesta en todos los casos es la misma, no lo se.
    La verdad es que me gustaria saberlo para poder aconsejaros una cosa u otra. Vender, comprar o esperar,pero seria hipocrita recomendar algo que ignoro, si cogemos los graficos de los valores por separado, los pocos de tendencia alcista ya no lo son. Pero quiza el mercado considere que el castigo ya es excesivo y mañana veamos un fuerte rebote, o puede ser que haya panico y que mañana las caidas de los chicharros sean de nuevo importantes.
    Eso si cualquier opinion de lo que haran mañana los chicharros y lo que haran en las proximas sesiones sera bien recibida.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Ramon.

    La verdad es que lo de AVZ no has tenido la culpa. AVZ estaba dibujando un HCHi que TODOS veíamos. HCHi pintado con pincel fino para que todos los técnicos estuvieran en él. El técnico marcaba compra, y es que lo marcaba con pautas perfectas. El cuidador lo sabía, todos los blogs que he leído estaban comprados, por la radio incitaban a comprar por técnico siempre. Euforia excesiva, se hablaban de 7.5-8 euros. Demasiada euforia para tal y como está el mercado con los small caps.

    Lo cierto es que ayer al cierre fue la clave para salir. Y es que el cuidador la dejaba cerrar por debajo de 6, soltando desde bilbao la friolera de 100.000 en subasta. En apertura la misma jugada para frenarla. Y luego ha pasado lo normal, no la han soportado, nada más. El cuidador no ha vendido, pero no la ha soportado, cosa que llevaba haciendo desde que tocó los 3.6. Faltaban esos paquetones para soportar el precio, no estabn y ha caído.

    Por esto creo que aún no es el momento de entrar porque es un cuchillo cayendo, pero creo que AVZ es un punto y seguido, no final.

    Un saludo.
    sergio035

    ResponderEliminar
  3. Creo que en el caso de la seda hay que entender bien la operación para no huir y sigo pensando que a medio largo plazo sera una de las mejores empresas que tendra el parquet y nos dara bastantes alegrias.
    Os recomiendo que leais el comunicado conjuto de CNMV y el institucionalde las dos sociedades.Al final es el 12% de la seda la participacion que coge CEPSA. Y recordar la compra de este verano en argentina y ahora la posibilidad de Canada.Es un riesgo pero de un valor con mucho futuro

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón. ¿Qué opinas de Campofrío por fundamentales? Ha recibido un duro castigo, igual que otros valores, pero tiene un buen PER y retribuye, vía dividendo, a los accionistas aceptablemente. Es cierto que los últimos resultados han sido algo peores de lo esperado pero es un sector defensivo (al menos esa es la opinión de un novato como yo) ya que, estemos o no en crisis, la gente se seguirá alimentado, no?

    Bueno, gracias anticipadas por la respuesta y mi más sincera enhorabuena por este blog tan estupendo.

    ResponderEliminar