lunes, 26 de noviembre de 2007

Opv de Iberdrola renovables. El precio, la comparacion y la moda.

Opv de Iberdrola renovables. Pincha en la imagen para verla ampliada.
Este sera el cuarto y seguramente no el ultimo de los articulos sobre la Opv del año, la OPV de Iberdrola renovables.
Curiosa unanimidad la que se esta viviendo en los blogs, nadie se opone abiertamente a acudir a la Opv de Iberdrola renovables, pero casi todo el mundo recomienda precaucion, y quien mas quien menos opina que sale cara.
La prudencia es una de las señas hoy en dia de la blogosfera, al menos en los blogs mas populares, seguramente muchos piensan como yo que Iberdrola renovables sale

...continuacion...

cara, pero de ahi a recomendar a la gente que no acuda a esta Opv hay una distancia enorme.
Respecto al precio he de decir que si iberdrola acaba sacandola a los 5,30 euros de la banda baja, me parece que puede salir cara, pero no menos que otras muchas compañias del sector que cotizan en el parquet español, con lo que incluso podria tener cierto potencial alcista en el corto plazo. Es mas en mi opinion acabara saliendo si no a esos 5,30 euros, algo que veo dificil, por debajo de 6, aunque esto dependera en gran medida de la demanda institucional.
Por otro lado la verdad es que vender Iberdrola renovables a 7 euros me pareceria "un robo a mano armada", seguramente si Iberdrola lo intenta conseguira venderla a ese precio, pero me pareceria injustificable desde el punto de vista moral. En mi opinion aprovecharse de esa forma del boom de las renovables para colocar la compañia a ese precio desorbitado, solo seria comparable a lo que ocurrio con Telefonica Moviles, cuando el "inclito" Juan Villalonga (luego investigado por sus dudosos "trasiegos financieros"), aprovecho que todo el mundo esperaba la salida a bolsa de la "joya de la corona", para colocarla lo mas cara posible. La consecuencia fue que todo el mundo que acudio a la Opv tuvo perdidas durante todos los años que cotizo en bolsa, exceptuando algunas de las primeras horas de cotizacion en que los colocadores aguantaron el precio contra viento y marea.
Si solo tuviera en consideracion el precio recomendaria no acudir a esta Opv, pero la verdad es que cuando la comparo con otras compañias del sector, Iberdrola renovables no sale perjudicada. Es una compañia mas solida que la mayoria, mas grande, con resultados positivos, un per muy elevado pero por debajo del sector y un referente mundial en la energia eolica, sin duda invertir en Iberdrola renovables tendria menos riesgo que en la inmensa mayoria de empresas del sector. Ademas en cualquier sector empresarial, entre empresas con ratios parecidos, siempre me quedaria con la empresa lider, e Iberdrola Renovables lo es.
La moda de las renovables, ya la hemos vivido con otros sectores, ya di ejemplos en anteriores analisis asi que no voy a repetirme, aun asi el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces (o mas) con la misma piedra. Y como tal no tengo duda de que las empresas de renovables podrian seguir subiendo en bolsa, son la moda, todo el mundo habla de ellas como el futuro, el cambio climatico ahora esta en boca de todos... asi que no sere yo quien diga que no pueden pasar meses, o incluso unos pocos años, en que el sector este sobrevalorado en bolsa y se justifique como algo normal. No se puede ir en bolsa contra las modas, por tanto no puedo recomendar no acudir a esta Opv porque tendria una alta probabilidad de equivocarme.
Bolsa Eurodeal CFD Novela Historica La Traicion de Roma Foros de Bolsa ProRealtime gratis

2 comentarios:

  1. Vaya putada lo de hoy.Con el buen tono que habían amanecido las bolsas, al final, Wall Street ha podido hasta con los mejores.
    Y ya no voy a reincidir en los datos macro que he expuesto hasta la saciedad.Es el miedo ahora lo que impera.Las expectativas mueven montañas.
    Pero volvamos a recordar que nuestro selectivo sigue aguantando lo que no está escrito (aunque de selectivo tiene mas bien poco).Si lo comparamos con la masacre que se está produciendo en el resto del mundo...nuestra caída sigue siendo el chocolate el loro.
    Ahora lo que me preocupa es ¿correcciones lógicas y reforzamiento de soportes que catapulten o, cambio de ciclo? Aquí es donde creo que está la madre del cordero. Si es cambio de ciclo no basta aquello de decir que el precio de tal o cual valor está barato. Si la economía general se resiente, los ebitas bajan y las buena perpectiva de situarse largo con un valor es más que dudoso.
    Con las crisis baila el oso.
    Ojalá que no sea así y esto sea nada más (y nada menos) que un susto.
    Pero me sigue preocupando:
    1.-El descarado desmonte de los carry trades con el yen (ya sabes Ramón que soy un pesado con el tema del yen pero si tienes un hueco es impresionante la correlación de su cotización con los movimientos bursátiles).
    Y dicho esto ¡¡¡lo que son las cosas!!!.El dolar se convierte en diana perfecta para el carry trade.Me financio con moneda barata para invertir en otras más rentables.Quien lo ha visto y quien lo ve.
    2.-El tan cacareado iTraxx.Aversion al riesgo implica seguridad y nada de renta variable.
    3.-La crisis inmobiliaria.
    4.-Las ya comentadas expectativas.
    5.-China
    6.-Conflicto turco-iraquí.
    7.-Ojo al eje del mal que todavía no han terminado de dar la cara.
    8.-A Payasos cómo el Hugo ,creo, que afortunadamente no los pasamos por la montera. Pero estos desagradecidos nos putean a nuestras empresas...plus ultra.
    En fin "ladran porque cabalgamos".
    Lo dicho.. a ver si vuelvo a ver los indices en verde que tanto rojo atrae a los Mihura.
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  2. No te equivocaste, Ramón. Te hice caso, afortunadamente, y no compré.

    Pareceré listo, pero no, luego me metí en Gamesa y ..........

    ResponderEliminar