lunes, 8 de octubre de 2007

Precio definitivo de la accion de Criteria Caixa Corp se fija en 5,25 euros.

Ya os comentaba esta mañana que el precio no iba a estar en la banda alta, y ni mucho menos en 6,75 porque era una locura, yo daba como rango 5,50 - 6, y la verdad es que ha estado incluso por debajo, ya que el precio definitivo para la accion de Criteria ha sido de 5,25 euros, lo que supondra que la accion tenga algun recorrido, ya que para mi el precio objetivo del Holding de la Caixa se situa entre 5,60 y 6,20 euros, y mi recomendacion para los que hayais acudido a la OPS

...continuacion...

es que si en estos primeros dias la accion se situa en 6 euros (o en las cercanias de esa cota) liquidar la posicion y a otra cosa...
Por supuesto el precio que he comentado es el que considero apropiado dado el precio actual de las participaciones industriales en empresas cotizadas que posee Criteria, de la futura evolucion en bolsa de Gas Natural (de la que posee el 35,5%), Repsol (12,5%), Telefonica (5,4%), Abertis (20,5%) y Aguas de Barcelona (23,5%), que son las principales empresas que cotizan en bolsa de las que es accionista Criteria, dependera que el precio objetivo suba o baje, segun evolucionen las acciones comentadas. Tambien hay una parte del valor de Criteria (aproximadamente el 30%) que procede de empresas no cotizadas, para volver a valorar en el futuro esta parte del Holding habra que ir viendo los resultados que consiguen estas compañias trimestre a trimestre.
Como recordareis en un primer momento recomendabamos no acudir a la oferta de la Caixa, aunque luego puntualizabamos: Criteria y comentabamos que dada la mala publicidad que supondria para la Caixa un fracaso en la OPS y que hubiera perdidas para los miles de clientes (y potenciales clientes) en la oferta, seguramente comprando para vender en las primeras sesiones se podria ganar unos cuantos euros, y yo creo que dado que el precio definitivo ha estado muy cerca del minimo del rango, asi va a ser, en mi opinion del orden de unos 100 - 150 euros. ¡Ojala no me equivoque y a los que hayais acudido os sirva esta OPV para iros un dia de cena y de copas!
Enlaces interesantes de nuestros blogs y webs:
Blogs crisis Novela Historica Foro de Bolsa Hoteles en Sobrarbe Tipo de cambio euro dolar Participaciones preferentes Cotizacion del Petroleo Cambio euro dolar

10 comentarios:

  1. Menudo crack aqui el experto, primer "análisis" ( no entrar en criteria), que después necesito de una "aclaración-rectificación" por el hecho de que la Caixa no podía permitirse una mala salida a bolsa de Criteria ( en fin que si no tuviste eso en cuenta mal vamos...), ahora recomendación vender en las primeras sesiones, madre mía menos mal que lo has puesto porque seguro que ha nadie se la había ocurrido semejante jugada de ingeniería bursátil, esto es como lo que dicen de que todo español es un seleccionador en potencia.

    Esta claro que con Criteria no has dado una, y que la gente que ha tenido un poco sentido común sacará uno "eurillos", (dependerá de lo que hayan invertido digo yo, mínimo euro por acción, el máximo que se pueden adjudicar son 17239 acciones, a este los "eurillos le van a venir de miedo") que nos vendrán fenomenal para darnos varias cenas te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, chico, no hay para ponerse así... Este blog se suele centrar en inversiones a medio plazo, y supongo que es por esta razón que aconsejaron no acudir a la salida de Criteria.

    Por el resto, como de costumbre, toda la información que han dado ha sido clara y ponderada, lo cual es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. No me queda mas que aceptar la critica por el primer analisis aunque puntualizando, en primer lugar seria de locos invertir los 17.239 euros que comentas sin saber el precio al que iban a dar las acciones, supongo que tu ya sabias que las iban a dar a 5,25 pero yo no, para mi a 6 ya no habria potencial y el precio maximo era 6,75 asi que dudo que muchos particulares se hayan arriesgado ha pedir mucho mas de los 1.500 euros que son el minimo.
    Con las vistas puestas en el medio plazo no me gusta el holding de la caixa, una vez se estabilice el precio yo no recomendare a Criteria por encima de 6 euros, y entre 5,60 y 6 me lo pensare mucho.
    Por otro lado alguien antes que tu dijo la frase "rectificar es de sabios" por lo que realice un articulo (como tu comentas) diciendo que seguramente se ganaria algun dinero acudiendo a la OPV y vendiendo las primeras sesiones, como asi parece que va a ser con el precio comentado de 5,25 que se ha conocido a posteriori.
    Por ultimo pido disculpas si a alguien han confudido mis articulos sobre Criteria, y por supuesto por cualquier analisis fallido que haya realizado (que son muchos sin duda) y la verdad es que si sabias lo que iba a pasar, y que la Caixa iba a dar un precio de salida tan bajo, podias haberlo dicho antes ya que tus palabras hubieran tenido mas fuerza y hubieras demostrado una capacidad de critica muy superior que haciendolo a posteriori, ya que analizar despues de conocidas todas las variables te aseguro que es muchisimo mas facil que hacerlo antes.
    Muchas felicidades por lo miles de euros que habras ganado con tu inversion y saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber como puedes estipular que el precio de criteria caixa a 5,25 está bien, en que te basas? Es por curisosidad, no es una crítica solo tengo interés en saberlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran que tal, se han hecho muchas valoraciones de Criteria y en general los holdings (Alba por ejemplo) cotizan un 20% por debajo de la valoracion de sus activos lo que daria un precio a criteria en funcion de las distintas empresas de las que tiene participaciones y valorando las que no cotizan en bolsa en torno a 5,5-6 euros incluyendo el descuento, por tanto por ahi ronda el precio objetivo del valor en este momento, si por ejemplo Gas Natural, repsol, telefonica... suben el precio objetivo en teoria sube y si bajan pues baja (de repsol, gas y telefonica Criteria tiene un importante porcentaje de acciones.)
    Un saludo y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Cuando se le levanta el rabo a una vaca y de repente tocas cojones, exclamas: "joder si es macho".
    Anonimo eres un listo.
    Si no te gustan los analisis no los tomes en consideracion y si realmente sabes algo mas te agradecemos tus exitosas opiniones y que hayas compartido las mismas aqui. Espero que todas las cenas que te metas con tus amigotes no se te indigesten

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, creo que no se me ha entendido. No digo que yo supiera o que ni tan siquiera intuyera el precio, la cuestión no es esa. La idea es que me parece evidente que la Caixa no podía hacer perder dinero a sus clientes, tener muy claro que se ha colocado la ops masivamente desde las oficinas de la Caixa a los clientes de toda la vida. Por tanto, omitir este "detalle" es lo que me parece un error, evidentemente el éxito de la ops estaba en el precio de salida y que había dos factores que aseguraban el precio bajo: lo anteriormente expuesto e indudablemente la presión ejercida desde la colocación institucional.

    Suco tomo en consideración lo que me parece oportuno, desde luego en el caso de criteria no hice mucho caso puesto que he pedido 30.000 €, pero en otras muchas ocasiones los análisis (sobre todo técnicos) realizados desde aqui son interesantes. Si me empacho con lo que me tome a la salud de Criteria te lo haré saber tu por eso no sufras.

    ResponderEliminar
  8. Ruego me disculpes por mi torpeza,te agradeceria no tomaras mi reproche como personal y te rogaria que en alguna ocasion nos dejes participar de tus recomendaciones.
    Con los 3000 pavos del mismo dia, mira a ver si te convence Montebalito. No te lo comas todo.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo lo que ha escrito anónimo anteriormente. Añado que me sorprende que el experto siga sin tener en cuenta lo que se ha manifestado repetidamente en el sentido de que con el dinero de la OPS se realizaran nuevas compras de empresas, bancos si no me equivoco, por lo que no entiendo que siga valorando la accion de Criteria en 6 euros a lo sumo.

    ResponderEliminar
  10. Que no decaiga la fiesta. Entre
    críticos y criticados ya no se
    cabe aquí.
    ¿Porqué no dejamos las chácharas
    para mejor momento? Por ejemplo
    cuando la acción tenga un cierto
    recorrido y sea más práctico
    analizarla. De momento cada cual
    exponga su opinión y aproveche
    los euros que le caigan (o no).
    Un placer leerte Ramon.

    ResponderEliminar