lunes, 15 de septiembre de 2014

Ibex 35: La corrección puede continuar



Con los futuros de todas las bolsas europeas cayendo más de medio punto porcentual encaramos la apertura tras la corrección vivida la semana pasada, lo sucedido tiene más tintes de un fracaso alcista que de un pull back a la linea de tendencia bajista (color rojo en el gráfico semanal) lo que me lleva a pensar que podríamos caer algo más...
antes de volver a intentar superar los máximos anuales en el Ibex, y sobre todo las importantes resistencias que detallamos la semana pasada en los gráficos de los más importantes valores de nuestra bolsa (resistencias blue chips).
La diferencia entre este pull back y una corrección estriba en su profundidad, el pull back acaba en 10.800 puntos y si el mercado profundiza más en su caída buscaría en primera instancia el soporte de 10600 - 10700 y luego ya se vería, dudo mucho que se vaya a alcanzar el soporte clave en tendencia de 10.000 puntos.
En el gráfico semanal se comprueba como el mercado podría corregir algo más, pues el Ibex dejaba una pauta candlestick conocida como cubierta de nube oscura que es potencialmente bajista, sobre todo si esta semana finaliza por debajo de la anterior.
A nivel "macro" y de noticias la semana ha sido negativa, los bonos a 10 años han rebotado en la resistencia del 2 % y han estado subiendo. Por otro lado tenemos el resultado de la decisión de Escocia sobre su escisión de Inglaterra, si gana el "si" malo para España por la posibilidad de que se incremente la presión de Cataluña en la misma dirección (borraré todo comentario con tintes políticos, este es un blog de bolsa).
Si tuviera que apostar diría que la bolsa española tendrá tintes correctivos hasta el referendum de Escocia del 19 de septiembre (la incertidumbre nunca ha sido buena compañera para los mercados), y posteriormente todo dependerá de que gane el "si a la escisión" lo que tensionaría los mercados, o el "no" que debería poner fin a la corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario