jueves, 30 de julio de 2009

Ecuacion de canje fusion Cintra Ferrovial.

Ecuacion de canje fusion Cintra Ferrovial
cintraferrovialEcuacion de canje fusion Cintra Ferrovial. Ya empezaba a eternizarse la incognita mas importante de la fusion entre Cintra y Ferrovial, buenas noticias aparentemente para los accionistas de Cintra, ya que pese a que la fusion probablemente no les beneficia, la ecuacion de canje sera mas favorable para sus intereses de lo esperado, o al menos mejor que la esperada por el mercado que estaba descontando una ecuacion de canje de 5 Cintras por 1 Ferrovial y finalmente sera 4 Cintras por 1 accion de Ferrovial.
Las implicaciones del canje (que esta pendiente del tramite de la aprobacion por parte de los accionistas de ambas empresas) son...

...continuacion...

importantes. A corto plazo e inmediatamente en la apertura de la sesion de mañana las cotizaciones de Cintra y Ferrovial convergeran aproximadamente para adecuarse al canje previsto. Para ello deberia subir Cintra un 27 % o bajar Ferrovial un 21 % aproximadamente, probablemente lo que mañana ocurrira sera que Ferrovial bajara una pequeña parte del porcentaje hacia la convergencia de precios (yo calculo que entre un 3 y un 7 %) y Cintra subira el resto (mas de un 20 %.)
Algunos accionistas institucionales de Cintra llevan algunos meses presionando para conseguir un canje con Ferrovial mas favorable para sus intereses que este 4 por 1 que les ofrecen ahora, por tanto podemos esperar que haya fuertes presiones por su parte y probablemente tambien protestas por parte de algunos minoristas que hayan comprado Cintras por encima de 9 o 10 euros, confiando en el potencial de la concesionaria.
Las presiones de los accionistas de Cintra, si logran tensar la cuerda lo suficiente, pueden provocar que Ferrovial les acabe haciendo alguna concesion, probablemente no a la hora de modificar la ecuacion de canje, pero quiza si en forma de dividendo extraordinario. Este escenario no es el mas probable, pero en otras fusiones por absorcion hemos visto compensaciones de este estilo para tranquilizar los animos y permitir una transicion menos agitada.
Por mi parte no tengo ninguna duda de que la fusion Cintra Ferrovial acabara por llevarse a cabo, por otra parte, parece curioso el mecanismo planteado por Ferrovial para llevar a cabo la fusion, sera Cintra la que absorvera Ferrovial y para ello antes Ferrovial dividira sus acciones por 5 (realizando un split) y finalmente Cintra pasara a llamarse Ferrovial. No tiene implicacion alguna el tema para los accionistas pero llama la atencion como se articulara la fusion.
A corto plazo creo que la cotizacion de Cintra y Ferrovial se adecuara a la ecuacion de canje 4 Cintras por 1 Ferrovial, pero no descarto que en algunas semanas Cintra cotice algo por encima del canje, ya que siempre parece preferible estar posicionados en la empresa que puede recibir algun regalo (compensacion) que allane el camino hacia la fusion.

La Noticia en EuropaPress.
Ferrovial y Cintra se fusionan mediante el canje de una acción por cada cuatro.


Ferrovial y Cintra han aprobado abordar un proyecto de fusión a través de un canje de acciones a razón de un título del grupo de construcción y servicios por cada cuatro de su filial de autopistas, en la que ya controla el 66,8% del capital social, informaron hoy las compañías.

Con la operación persiguen crear un grupo de gestión integral de infraestructuras, aglutinando en una misma empresa todas las fases de su promoción, desarrollo y gestión, y facilitando una gestión más eficiente de los recursos.

Las dos empresas controladas por la familia Del Pino consideran que la fusión redundará en mejoras operativas, de gestión financiera de los recursos y de acceso a los mercados de capitales, e implicará una eficiencia fiscal y económica.

El canje de acciones fijado está por encima de lo esperado por el mercado y arroja una prima del 27% para los accionistas de Cintra al precio de cierre de hoy en bolsa (Ferrovial concluyó la jornada a 25,90 euros y Cintra a 5,085 euros).

A la actual cotización, una acción de la constructora equivale a cinco acciones de la concesionaria, frente a las cuatro que tendrán que dar los accionistas de esta última en la integración.

En este sentido, BBVA y Merrill Lynch, como asesores de la constructora y la concesionaria, respectivamente, consideran que la ecuación de canje acordada es "equitativa" para los accionistas de las dos empresas.

De su lado, el director económico financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, atribuyó el canje al "respeto y consideración del grupo hacia los accionistas minoritarios de Cintra y los suyos propios". AYUSO, VICEPRESIDENTE.

Se espera el proceso de fusión concluya a finales de noviembre o comienzos de diciembre, para cuanto está previsto el empiece a cotizar el nuevo grupo integrado, después de que en octubre la operación se apruebe en las juntas de las dos empresas, según explicó Villén.

La compañía integrada tendrá como vicepresidente a Joaquín Ayuso, actual consejero delegado, quien en dicha junta de octubre dará el relevo en este cargo a Iñigo Meirás, actual director general y consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

La nueva compañía matriz mantendrá la denominación de Ferrovial, así como la de Cintra como filial de autopistas, detalló el directivo de Ferrovial durante la presentación de los resultados semestrales del grupo.

'SPLIT'.

La operación se realizará mediante una fusión inversa por absorción, esto es, será Cintra quien absorba a Ferrovial, y posteriormente cambie su denominación para mantener la de la constructora.

El grupo ha optado por razones técnicas y de simplificación por este tipo de integración que, no obstante, dará como resultado inducido un 'split' (aumento del número de acciones que presenta el capital social de una empresa por reducción de su valor nominal), esto es, la nueva Ferrovial multiplicará por cinco el número de acciones.

En cuanto la estructura del nuevo grupo, de la futura Ferrovial penderán cuatro líneas de negocio: Cintra (autopistas), BAA (aeropuertos), construcción y servicios.

OPERACIONES PREVIAS.

Como paso previo a la integración, Cintra llevará a cabo un proceso de filialización de los activos de concesiones en los que participa, de forma que los transmitirá a una sociedad íntegramente controlada por la concesionaria que se denominará Cintra Infraestructuras.

De su lado, Ferrovial absorberá a Ferrovial Infraestructuras, división a través de la que actualmente ostenta las concesiones que no son de autopistas y, por tanto, no estaban en Cintra.

Con el proceso de fusión Ferrovial integrará la filial que creó en 1998 y que en la actualidad cotiza en el Ibex 35 y gestiona un paquete de 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros, y en las que tiene comprometida una inversión de unos 16.000 millones de euros.

Articulos relacionados:
Fusion Cintra - Ferrovial. ¿A que precio? ¿A quien beneficia?
CINTRA. Ecuacion de canje con Ferrovial
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Ramón.

    Eres más rápido que los teletipos!!!

    Sin duda el barrido de stops que hicieron ayer a CINTRA tenia su respuesta en la operación que hoy se ha anunciado. Gracias por tus aclaraciones

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero me ha chirriado ese "absorver", en lugar de absorber.

    Buena entrada como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón!!! A que hora se supo esto? Lástima no haber tenido esta información ayer para entrar... Siempre pasa así en las fusiones? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues nada.

    Al final no ha sido la cosa tan suculenta como pintaba para el accionista de CINTRA.

    Se ha soltado papel en cantidades industriales. Supongo que tendrá bastante que ver que FERROVIAL sea poseedora de ese 67% de CINTRA para ejercer cierto control sobre los movimientos del valor.

    Antes del anuncio de la fusion (ver la entrada de Ramón allá por diciembre) CINTRA rondaba los 6,00€ y FERROVIAL los 21,00€. Viendo como está el patio queda claro quién es la gran beneficiada y a quién le va a resultar más rentable la operación.

    ResponderEliminar