viernes, 31 de julio de 2009

Grafico Semanal Ibex.

Grafico Semanal Ibex
Grafico Ibex
Grafico Semanal Ibex. Que grafico es el grafico semanal del Ibex (valga la redundancia), una demostracion de que la bolsa siempre nos enseña cosas nuevas. En esta ocasion comprobamos como no es necesaria una correccion para tener un segundo tramo alcista por importante que haya sido el primero, y tenemos la enseñanza de que el analisis tecnico casi siempre es soberano, la vela candlestick envolvente alcista de hace 3 semanas nos dio compra, y debimos comprar.
No son demasiadas las ocasiones que un grafico semanal es tan claro...

...continuacion...

como en esta ocasion el grafico del Ibex (aunque todo se ve mejor a posteriori.) Mis dudas provenian de lo ilogico de subir mas sin una correccion y del resto de indices, que no eran ni mucho menos tan alcistas como el Ibex. El Ibex dijo compra alto y claro en grafico semanal y se debio comprar, esa es la realidad, fueron 3 las señales alcistas simultaneas: superacion de la resistencia de 9.800 puntos y ruptura del rango lateral (que fue de consolidacion), superacion de la linea de tendencia bajista principal y la vela Candlestick envolvente alcista ya comentada.
A dia de hoy en el grafico semanal del Ibex no se ven resistencias destacables hasta 12.000 puntos aproximadamente, aunque parece logico que el Ibex tenga antes un paron temporal o incluso definitivo, soporte en 9.800 puntos.
En el grafico diario del Ibex podemos fijarnos en otros aspectos relevantes de nuestro indice selectivo, el canal alcista que dirige desde minimos la evolucion del Ibex, cuyo techo pasa por 11.200 a dia de hoy, o la sucesion de velas blancas en las ultimas jornadas en el Ibex, son sintomas evidentes de fortaleza y/o de euforia alcista en el Ibex.
La primera resistencia para el Ibex, debil, situada en 10.650 puntos ha sido rebasada con facilidad, las manos fuertes compran de manera estable las ultimas semanas y la media movil de 200 sesiones empieza a cobrar sentido ascendente, por primera vez desde enero del 2008.

Articulos relacionados:
IBEX. ¿Ha finalizado la tendencia bajista?
IBEX en maximos.
IBEX...10.000 !!!
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.

6 comentarios:

  1. Hola a todos, Ramon,
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, es una gran ayuda!
    Os queria dejar un link de un articulo que he leido hoy:
    http://blogs.reuters.com/commentaries/2009/07/30/wall-street-meets-the-matrix/
    Esta en ingles, asi que lo siento por los que no lo entendais. Basicamente habla de High-frecuency trading, son ordenadores operando por su cuenta. Es decir, identifican las tendencias y meten ordenes (por ahora en mercados de derivados, opciones y comodities), mas o menos como Ramon hace aqui pero sin el factor psicologico y teniendo en cuenta tantas variables como el programa sea capaz de considerar y a velocidad de milisegundos.
    Maquina contra hombre?
    Un par de pensamientos me vienen a la mente: uno, del que habla el articulo, como se controla el riesgo? dos, vamos a acabar todos en el paro o sin cuentas de ahorro? ;-)
    Saludos!
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario el anterior. Respecto a tu análisis, yo francamente ya solo miro el SP500: el resto de índices lo acaban siguiendo siempre, independientemente de como esté su situación técnica...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus análisis de los índices, Ramón.
    El Lunes por ser el primer día de la semana y nuevo mes igual nos dan un pequeño susto, pero esto tiene toda la pinta de llegar pronto al 12.000.
    Muy a menudo, los gráficos realizan figuras simétricas. Yo veo que este tramo alcista desde Julio, coincide inversamente con uno bajista que se produjo en Mayo y Junio de 2008. En aquella ocasión, el Ibex bajó 3.000 puntos y ahora deberíamos de subir los mismos hasta 12.000.
    SALUDOS Y SUERTE
    Curro -CS

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ramon, te agradecería que hicieses un análisis de REE, pues creo que podría ser una buena oportunidad de inversión, ya que ha tenido unos buenos resultados y creo que ha dado señal de compra.
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. No acabo de comprender la preocupacion por los programas de HFT. Vale, acepto que pueden ser un duro rival en la ardua tarea de sacarle unas perras al mercado. Pero en el mercado nunca escasearon competidores. Es todo cuestion de adaptacion. Ya sea un humano o una maquina, todo trader sigue un patron de comportamiento. En el humano suele ser sin darse cuenta. De forma totalmente involuntaria tus ideas y creencias provocan una discriminacion en las posibles opciones creando ese patron conductual que guia tus inversiones. Otras veces es tu sistema el que directamente crea esta pauta. En la maquina eso es aun mas acusado pues se guia por un programa lo cual hace que resulte aun mas previsible su comportamiento. Es como un humano con un sistema, pero con la diferencia de que lo sigue a rajatabla, sin excepciones. Si eres capaz de descifrarlo, claro. Solo hay que ver la tremenda potencia que necesito un ordenador para derrotar al campeon del mundo en ajedrez. La capacidad de adaptacion humana y su inventiva lo hace mas peligroso que una maquina con un programa, por muy complejo que este sea.

    La union de todas esas conductas da lugar al comportamiento del mercado. Por tanto, la inclusion de estas maquinas simplemente cambiaran el mercado. Como tantas veces cambio en el pasado. Tambien lo cambio la posibilidad de operar a traves del telefono lo cual acerco la bolsa a todo el mundo y no solo los que podian acudir a ella en persona. Y mas todavia la posibilidad de que cualquiera pudiese operar por internet acelerando el proceso de forma brutal al no tener que esperar a ver como evolucionaba la cosa en el periodico del dia siguiente. Ya no digamos el tiempo real en las cotizaciones. El mercado cambia y seguira haciendolo y nosotros deberemos adaptarnos como siempre se ha hecho. Estos programas no son ni buenos ni malos, simplemente suponen un nuevo paso evolutivo que deberemos avanzar si queremos derrotar al mercado.

    Analicemos friamente la situacion. ¿Que pueden provocar estos programas? ¿Como pueden afectar al mercado? Basicamente solo existen dos cosas que pueden cambiar. La volatilidad del mercado y la fuerza y duracion de las tendencias a corto plazo. Dos cosas que en el fondo son la misma. A medio-largo plazo siempre existe una tendencia de fondo que hace que las cotizaciones poco a poco avancen en un sentido. Esas solo dependen de variables macroeconomicas y la situacion financiera de la propia empresa. No es algo en lo que estos programas puedan influir. Son las tendencias a corto plazo las que resulta dificil cazar cuando la volatilidad crece pues a mayor volatilidad menos duracion tienen.

    Supongamos que se incrementa la volatilidad. ¿Cual es el problema? A mayor volatilidad mayores son las opciones para conseguir una buena tajada en poco tiempo. Por supuesto que no sera facil, pero tan solo deberemos aprender a montarnos en la ola cuando esta en uno de sus extremos. Basicamente sera como operar en un continuo lateral. Se compra en soporte para vender en resistencia. Y eso, una y otra vez. Tan simple y tan complicado al mismo tiempo.

    En el caso contrario, que se reduce la volatilidad, pues deberemos adaptarnos a invertir a largo plazo. Sera dificil hacer dinero en solo unos dias por lo que tendremos que esperar semanas o incluso meses a que la tendencia haga avanzar nuestra posicion de forma tranquila y relajada. Sin stress.

    Sere simplemente cuestion de adaptacion. Si la gente pierde dinero en el mercado no sera por culpa de los HFT. Sera por el mismo motivo de siempre, su incapacidad para adaptarse al mercado.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones, esta claro que el tema de los programas automaticos lo utilizan cada vez mas traders, pero como no pueden ganar todos, supongo que como dice alvya habra que adaptarse y no creo que deba de preocuparnos, quiza tengan gran parte de culpa en el tema de que las tendencias cada dia sean mas acusadas, caida exagerada hasta 6500 y ahora rebote a casi 11.000 en semanas.
    Con respecto a REE es interesante, si me da tiempo hoy o mañana pongo el grafico.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar