viernes, 8 de mayo de 2009

Ibex 35. 9.850 objetivo ¿final? Las resistencias empiezan a ser importantes.

ibex
ibex 35
Son pocas pero persisten algunas dudas en los graficos del Ibex 35, se abre el abanico de posibilidades "gracias" a Telefonica, que no acaba de despegar y no permite al Ibex lanzarse a la caza de la resistencia de 9.850 puntos, destino ¿final? de la recuperacion, dificil saberlo.
Llevamos casi un 40 % de subida en el Ibex con dos correccion poco profundas, un sintoma de la alta volatilidad en la que estamos inmersos y de la virulencia del rebote, rebote que ya ha alcanzado en muchos indices...

...continuacion...

la media movil de 200 sesiones y en algunos casos resistencias de medio - largo importantes, veremos si la bolsa y la recuperacion economica permite que las superemos, no parece probable que ocurra al primer intento.
Como ya os comente la semana pasada la resistencia clave para el Ibex 35 se situa en 9.850 puntos que podemos alargar hasta los 10.000 que supone una resistencia mas psicologica que otra cosa, aparentemente salvo que se incremente el volumen de negociacion parece muy complicado que podamos seguir subiendo mucho mas, al menos antes deberia haber una correccion.
Algunas dudas persisten en el cierre de hoy pese a ser muy positivo, no todos los dias se sube un 2% aunque en las ultimas semanas sea algo habitual. Las dudas las encontramos tanto en grafico horario como en diario, una sesion positiva el lunes podria disiparlas con facilidad. Desde luego la subida de los indices de Estados Unidos hacen preveer una apertura alcista en Europa y España el proximo lunes, el SP 500 el indice mas representativo ha subido casi un 2,5 % y por ejemplo el Banco Santander que cotiza en el Nyse un 10%.
Como vemos en el grafico diario del Ibex, la subida se ha detenido justo en la media movil de 200 sesiones, y por dos sesiones consecutivas nuestro principal indicador no ha podido cruzarla en sentido ascendente. Si el lunes logra cerrar por encima de los maximos de hoy y de ayer se disiparian todas las dudas al respecto y todo indicara que el Ibex se dirige hacia los 9.850 puntos.
En grafico horario parece que entre 9.428 y 9.443 el Ibex ha encontrado una pequeña resistencia, que probablemente supere en la apertura del lunes. Para quien opere a corto plazo soporte en 9.195, a medio plazo el primer soporte de cierta relevancia en 8.900 puntos. La clave parece seguir siendo el canal alcista que lleva el Ibex desde minimos en grafico horario que solo sufrio una falsa ruptura bajista el 28 de Abril.
Tendencia a corto plazo alcista, objetivo aparente 9.850 - 10.000 una semana mas.

Articulos relacionados:
EUROSTOXX 50. Momento crucial para un cambio de tendencia.
Niveles clave de las bolsas.

14 comentarios:

  1. Muy buenas Ramon! me gustaria saber si tu eres de los que opina que volveremos a tocar los 7000 en un periodo de 6 meses...jeje se que no tienes la bola de cristal, pero solo pregunto para saber tu opinion, para mi importante.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion es que no, es mas, aunque habra correccion, muy probablemente sea menos profunda de lo que pueda pensarse (1.000 puntos?)
    SAludos y gracias a ti,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón! Te vengo siguiendo desde el 2007, cuando empece a aventurarme en esto de la bolsa y, desde entonces te sigo prácticamente a diario. Este último mes me he aventurado a crear un blog, con la principal intención de "pensar en voz alta". Creo que es una manera de comprometerte públicamente, plasmar en un espacio "físico" lo que piensas y en definitiva ser honesto con uno mismo. Bueno vaya rollazo que he soltado. Simplemente quería darte las gracias públicamente, pues junto con otros magníficos blogs españoles (principalmente putabolsa y clasesdebolsa.com) me habéis hecho "morder el anzuelo". Por cierto, hablando del IBEX, según los gráficos que utilizo (el Prorealtime) la mm200 está a día de hoy exactamente en los 9.369 puntos, por lo que el IBEX 35 ha conseguido cerrar por encima de ese nivel (y en cierre semanal). Te invito a que eches un vistazo a mi blog y al post que acabo de realizar sobre el IBEX 35, precisamente: http://aprendiendodebolsa.blogspot.com/2009/05/ibex-35-situacion-tecnica-8-de-mayo-de.html

    ResponderEliminar
  4. La MM200 correcta para el ibex es la exponencial, que es la adecuado cuando hay much volatilidad (y en el ultimo año ha sido superlativa jeje). Pon la mm200 exponencial y veras como sorprendentemente el ibex ha topado justo en ella en las dos ultimas sesiones.. Pero podemos asegurar que el lunes en apertura la machacamos!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos y enorabuena por la creacion de tu blog, espero que sigas mucho tiempo en la Blogosfera.
    Respecto a la media movil exponencial o simple, asi como a graficos logaritmicos o normales hay mucha discusion yo opto por la vision mas sencilla (media simple y grafico normal) a la hora de publicar en el blog, aunque luego a veces me miro tambien los otros para tomar decisiones.
    Respecto al cierre por encima de la MM200 que es como dices, yo siempre para la superacion de cualquier resistencia prefiero trabajar con un filtro de un 2 - 3 % para darla como superada, por eso espero la confirmacion de una sesion alcista el Lunes.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Por cierto interesante tu blog, con unos graficos muy trabajados,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Pues si, bonitos graficos en ese blog. Estoy buscando y guardando en favoritos blogs o foros sobre el indice ibex, ya que este es mi unico valor donde invierto (miniibex y opciones), tanto Ramon com o Aprendiendodebolsa (no seas modesto que algo ya sabes jeje), publicais diariamente? Me interesan sobretodo analisis tecnicos sobre ibex (y otros como dow y eurostoxx )

    ResponderEliminar
  8. Hola PArsef, yo publico diariamente, pero sobre el Ibex solo una o dos veces a la semana, pero si tenemos un foro de seguimiento de futuros del IBex bastante animado, unos 80 - 100 mensajes dia, graficos y demas, la direccion es esta:
    http://forolabolsadesdelospirineos.com/forosdebolsa/viewforum.php?f=17
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Por cierto aprendiendo de Bolsa, no solo tenemos la misma edad, sino tambien gustos musicales similares, creo que todavia debo tener todas las cintas de Siniestro Total (y Barricada, Tako, Los Suaves, Tcharrena...)
    Ahora Estopa...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Y lo olvidaba, tambien radio Furura que estuvieron comiendo por el hotel cuando tocaron en los festivales del Castillo de Ainsa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno cuando estuvieron ya eran Juan Perro, para ser exactos.

    ResponderEliminar
  12. Antes de llegar a 9800 se parara en las proximidades de los 9600 y bajara

    ResponderEliminar
  13. Empiezo a tener una memoria casi vaga de por qué empezó toda esta "crisis".... Creo que era por el endeudamiento bancario, ligado a una cosa que se llama subprimes, hipotecas basura y el sobre-endeudamiento bancario (hay 2 articulos de Ramón que explica facilmente el problema con ejemplo de AinsaBank).

    Ahora, al parecer, ese término se perdió en el olvido. Nadie sabía hasta dónde llegaba la profundidad de la hipoteca basura y hasta qué nivel estaba sobre-endeudado cada banco.... Sin saber muy bien, se ha ido medio mundo al paro, se hundió la bolsa, hablaron los expertos de la depresión más grave que en los años 30 americanos, etc.
    No sabemos muy bien qué ha pasado después pero ahora dicen los expertos que estamos "casi" saliendo de la famosa depresión y pronto saldremos de la recesión económica, la bolsa repunta (aun con PER muy muy bajo en la bolsa española a pesar del repunte), los bancos americanos son solventes (ampliación de 5000 miserables millones en algún banco que estaban pagando más de 1000 millones a los directivos...).

    Debería retroceder con fuerza la bolsa realmente? No lo sé pero los gráficos técnicos nos llevan sin casi error milimétrico las subidas por si se espanta alguno y sale corriendo con el dinero. El pánico si podría ser muy mala, así que aquellos que manejan cifras multimillonarias ya se encargan de mantener la calma en la bolsa seguramente.
    Ah, se me olvida el tema del paro pero en mi empresa, antes de la crisis ya estaban montando fabricas en paises tercermundistas y llevando mucho volumen de trabajo a Argentina y Uruguay. Los que trabajaban en España ya sabía que se iban a la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno, Ramón!!! ST fue, es y será el mejor grupo de la Historia del rock español, al menos para mí, jeje,... Yo también espero acudir a tu Hostal algún día, cuando mis 2 churumbeles crezcan un pelín, vamos para allá arriba. Por cierto, xi te gusta ST, seguro que disfrutas con este vídeo (no se si lo habrás visto). Solo ellos son capaces de hacer del chiki-chiki una canción punk. --- http://www.youtube.com/watch?v=qJ99e-SxyC0 --- con las bragas en la mano,...

    ResponderEliminar