sábado, 18 de abril de 2009

Analisis IBEX. Alcista a corto plazo. ¿Buscara poner fin a la tendencia bajista el Ibex?

ibex 35
ibex
El grafico semanal del Ibex es el que mejor expresa graficamente mis dudas, no con respecto a la fortaleza a corto plazo de este mercado alcista y su capacidad de superar resistencias, sino sobre la ubicacion del canal techo del bajista del Ibex 35. En el grafico semanal he incluido tres trazos y pese a que mi primera hipotesis es que el techo estaria superado en cierre semanal, no descarto en absoluto que un giro del mercado en la segunda o tercera linea me haga cambiar radicalmente de opinion. Llevo meses dudando del techo del canal bajista que no acaba de encajar y ahora probablemente conozcamos la solucion al enigma de ¿cual es el trazo fiable?
Pese a no ser capaz de ubicar con fiabilidad el techo del canal bajista principal en grafico diario y semanal, si parece claro que el Ibex ha superado la fuerte resistencia de 8.800 - 8.850 puntos, ademas lo ha hecho de forma contundente en cierre semanal y con una gran vela blanca con cierre en maximos. Ahora la siguiente resistencia...

...continuacion...

se situa en 9.850 puntos, nivel que de superarse si nos confirmaria el giro del mercado, pudiendo incluir un margen de seguridad hasta los 10.000 puntos. Por encima de esa cota yo abandonaria la idea de un mercado bajista aunque tampoco me atreveria a decir que hemos entrado en una etapa alcista.
Para alcanzar los 9.850 puntos el Ibex debera superar un par de resistencias intermedias sin olvidar las lineas de canal adicionales que he dibujado y que nos podrian sorprender con un giro del mercado. Las resistencias se situarian en 9.300 puntos (resistencia debil) y la media movil de 200 sesiones que perdio nuestro principal indicador el 3 de Enero del 2.008 (linea punteada naranja.)
El grafico horario del Ibex que teneis en la parte inferior, nos viene advirtiendo de la posibilidad de una correccion con un canal perfecto que si ha demostrado su fiabilidad en diversas ocasiones. En caulquier caso aqui tampoco sabemos nada a ciencia cierta ya que la pendiente del canal permite que el Ibex suba 300 puntos a la semana, por lo que podria seguir oscilando cerca del techo sin buscar el suelo en ningun momento, de hecho es lo que ha sucedido estos ultimos 15 dias. El techo del canal por ahora solo frena la subida durante unas horas o unas pocas sesiones para volver a tocarlo al poco tiempo marcando un nuevo maximo creciente.
En definitiva, el Ibex es alcista a corto plazo, tiene el camino abierto hasta la resistencia de 9.850 puntos cuya superacion nos marcaria (aparentemente) el final de la tendencia bajista en la bolsa española. Parece tarde para comprar pero pronto para vender, mucha precaucion y (que nadie lo olvide) es mas peligroso que nunca comprar sin stop-loss, una correccion proporcional a la subida precedente equivaldria a unos 900 puntos de correccion como minimo (38,2 % de la subida desde minimos segun los niveles de retroceso de Fibonacci.)
Por cierto, podeis seguir todos los dias la evolucion del Ibex en tiempo real en nuestro foro de seguimiento del futuro del Ibex 35, donde podeis compartir ideas y seguir los sabios consejos de kike y vidocq.


Articulos relacionados:
IBEX 35. Rebote o cambio de Tendencia en el Ibex. ¿Solo es un cierre de cortos?Futuros del Ibex. Foro de seguimiento de futuros en intradía del IBEX

3 comentarios:

  1. No lo he leído todo, solo me baso en el titular. "BUSCARÁ PONER FIN A LA TENDENCIA BAJISTA EL IBEX?"

    Si, claro que lo hará, algun dia. Pero cuanta mas gente piense que ya hemos tocado suelo...... MAAALLLLOOOOOOOOOOOOOOOO MUY MALO.

    ResponderEliminar
  2. Para opinar sobre lo que escribe Ramón es mejor que lo leas. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que en breve volveremos a tocar los 8.000 para poder rebasar los 9.000 con holgura, pero no subiremos de 10.000 hasta que no mejoren con creces los datos económicos y el paro. Este último es el mejor indicador de la tendencia bursátil.
    (P.D.: Si tuviera que entrar hoy en un valor, lo haría en Viscofan)

    Saludos.
    Pepe Ortiz.
    www.novateca.blopspot.com

    ResponderEliminar