miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPAÑOLA DE ZINC. Española de Zinc anuncia ampliacion de capital y sube un 121 %. ¿La primera subida desmesurada entre los small caps?


Creo que en los proximos meses vamos a tener que acostumbrarnos a subidas como la de hoy de Española de Zinc, parece ilogico que estando inmersos en la peor crisis economica desde el 29 y en incipiente tendencia bajista diga algo asi, pero voy a intentar justificarlo.
Primero hablaremos de española de Zinc, hoy la CNMV ha aprobado una ampliacion de capital (link a la noticia de Expansion) de 11,7 millones de titulos nuevos que saldran a la venta a 2,4 euros por titulo, y al parecer...

...continuacion...

tienen asegurado que se suscriban el 50% de las nuevas acciones (o al menos eso dicen en la compañia), por supuesto no sere yo el que compre a 2,40 euros unas acciones que puedo comprar en el mercado a 1,77 euros (o que ayer podia comprar a 0,80.)
La razon de la subida de hoy se explica desde diferentes vertientes, en primer lugar la especulacion: sabiendo que hay quien va a pagar 2,40 por las acciones se compra a 1 euro o 1 y pico y a ver que pasa. La viabilidad: sin esta ampliacion la quiebra de Española de Zinc parecia cercana, muchas deudas y un entorno dificil planteaban muchas incognitas sobre su futuro, la entrada de nuevos capitales via ampliacion probablemente salve a la empresa. Dado que hasta hoy se estaba descontando en el precio de la accion casi la quiebra, parece razonable pensar que si esta no tiene finalmente lugar la compañia valga mucho mas.
Por acabar con Española del Zinc, comentar que el riesgo es muy alto y que cualquier cosa puede pasar, el consejo de direccion intentara que de cara a la ampliacion Española del Zinc cotice por encima de 2,40, pero no sera sencillo, tambien intento algo similar Afirma en diversas ocasiones y tuvo que cancelar la ampliacion.
Ahora voy a explicar porque creo que esta no sera la unica empresa con una subida increible en una sola sesion (o unas pocas.) Muchos valores pequeños de nuestro mercado (small caps o chicharros) estan descontando en el precio de sus acciones situaciones criticas muy proximas a la quiebra, el mercado practicamente descuenta del precio de la accion (en empresas como Afirma, Vueling, Colonial, la seda de Barcelona, Avanzit...incluso Sacyr) un riesgo grande de que estas compañias no logren salir de la crisis con vida, o lo que es lo mismo sin desaparecer. En el momento en que una de estas compañias aparente tener confirmada su viabilidad y consiga convencer a los operadores de que tiene la suficiente fortaleza economica para pasar la crisis, las acciones pueden salir al alza como la espuma ya que estan cotizando a precios muy bajos por el riesgo inherente de perderlo todo si se confirma la quiebra. Tambien os digo que algunas compañias deberian quebrar si les dejan, sobre todo inmobiliarias.
Por cierto he dicho que Española de Zinc era la primera subida de este estilo, pero Vueling como recordareis tambien duplico su capitalizacion en muy pocas sesiones gracias a su fusion con Clickair.

Articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario