lunes, 12 de enero de 2009

Iberia. Fusion, problemas, estandarte, posible doble suelo y una resistencia fundamental.



Si vemos la situacion con la objetividad de los datos de dominio publico parece claro que algo no cuadra en Iberia, justo cuando los problemas de la aerolinea son mas numerosos (huelga de celo de los pilotos, epidemias ficticias entre los controladores, caos en Barajas por la nieve...) es cuando las acciones de Iberia despuntan en Bolsa. Es algo que me lleva a pensar que o bien se esta produciendo la enesima irracionalidad en la evolucion bursatil de un valor, o bien la fusion de Iberia con British Airways esta proxima a cerrarse y con una ecuacion de canje mas positiva de lo esperado para nuestra aerolinea.
Quiza haya otras variables objetivas que justifiquen la buena evolucion de las acciones de Iberia,

...continuacion...

la bajada del precio del petroleo es sin duda un punto a favor, y los datos que se estan conociendo de caida de pasajeros en el puente aereo (por la llegada del Ave a Barcelona) son posiblemente malos, pero mejores de lo esperado.
Ante la imposibilidad de saber nada a ciencia cierta desde el punto de vista fundamental, parece el momento de fijarnos y seguramente fiarnos, de lo que nos cuenta el grafico. Como podeis ver en esta ocasion me he decidido por dibujar las dos figuras mas importantes en el grafico de Iberia, la posibilidad de un doble suelo y la certeza de una figura de gallardete (o estandarte), aun asi todo pasa por conseguir superar por primera vez despues de nueve meses la resistencia de 2,23 euros, esa es la realidad del valor.
Es cierto e indudable que Iberia ha mejorado mucho desde minimos, es de los pocos valores del Ibex que evolucionan con solvencia por encima de sus medias moviles de 30, 70 y 200 sesiones, pero le falta superar los 2,23 euros, sobrepasar esa resistencia supondria confirmar una figura de doble suelo con un ambicioso objetivo (a meses vista) por encima de 3 euros, al mismo tiempo Iberia romperia los maximos relativos de Agosto y dejaria en el grafico dos maximos y minimos crecientes de gran tamaño. No estoy seguro de poder hablar de un valor alcista por encima de 2,23 (ya que le faltaria superar la linea de tendencia bajista principal) pero ya no seria bajista.
Creo que solo nos queda hablar de las figuras de doble suelo y Gallardete, la segunda se confirmo en Noviembre y desde entonces Iberia ha ganado altura con mucha facilidad, su objetivo teorico en 2,50 euros pasa por superar tambien los 2,23. El doble suelo de Iberia se confirmaria al superar el maximo entre los minimos de la aerolinea, ya sabeis que el maximo son 2,23 euros y los minimos se situan en 1,20 aproximadamente, de confirmar la figura el objetivo alcista en 3,30 mas o menos.
Articulos relacionados:
Sin que tenga nada que ver con la bolsa hoy os voy a hacer una recomendacion cinefila, os voy a dar a ganar 6 euros mas las palomitas (bueno os los voy a ahorrar) ademas de evitaros ¡casi 3 horas de suplicio! Por favor no veais la pelicula Australia, que bodrio, es una mezcla entre El Mago de Oz y La casa de la Pradera, en el cartel deberia poner solo recomendada para niños menores de 7 años. Puestos a redondear las cosas en lugar de ver Australia ya que vais al cine creo que os gustara Cuestion de Honor, Edward Norton de nuevo esta fantastico. (Mis disculpas si alguien ha visto Australia y le ha gustado, esto es una mera opinion personal.)

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    sigo el blog muy a menudo, felicidades. Me gusta mucho la lectura, dobles felicidades. Gracias.
    Hay una cuestión que no entiendo a ver si alguien podría aclararme. Enel, por ejemplo, eléctrica y por lo tanto, menos sometida a la crisis da un dividendo de un 10% que se debería respetar en un alto porcentaje, ¿porqué no hay ostias para comprarla?
    Gracias de antemano a quien responda

    ResponderEliminar
  2. Ramon, todavia no te he oido hablar del Gary S5, y te aseguro que te va a sorprender, la unión hace la fuerza. Saludos

    ResponderEliminar