lunes, 15 de septiembre de 2008

El sector Bancario en USA y en España. Diferencias entre sus problemas "Subprime" y los nuestros: Liquidez, quiebras de inmobiliarias y morosidad.

La situacion de la banca estadounidense no deja de sorprender a nadie, que clase de dirigentes incompetentes han sido capaces de quebrar Lehman Brothers, el 4º banco de EEUU con 158 años de historia, y para mas inri dejarlo en tal estado que nadie quiera comprarlo, a ningun precio, ni siquiera ha llegado una oferta por Lehman que este dispuesta a asumir el pasivo.
En craiglist.org una de las redes sociales mas importantes de USA aparecia el otro dia este anuncio en clave de humor que fue retirado unas horas despues: "Dirija su propio banco de inversión, una entidad con 158 años de Historia, en pleno centro de Manhattan (...). El comprador

...continuacion...

deberá asumir todos los pasivos del banco y de sus subsidiarias (...). Todas las propuestas serán consideradas con independencia de la fuente de financiación, la nacionalidad o la defensa de la competencia." La verdad es que no puede negarse que en Estados Unidos se toman con humor las dificultades por las que estan pasando, despues de "The Last Laugh" este anuncio se llevaria la medalla de plata en cuanto a bromas ironicas con un fondo de realidad, por desgracia nadie ha querido comprar Lehman a traves del anuncio en cuestion.
Las bolsas en Europa como no podia ser de otra forma caen un 3 - 4%, cosas de una economia globalizada, en EEUU las caidas probablemente sean similares pese a que son ellos quienes tienen las mayores dificultades.
El sector bancario español no tiene ni siquiera un coletazo de Subprime (que se sepa), el que la morosidad se haya incrementado es algo normal que ya ha sucedido en otros tiempos, sobre todo en epocas de crisis como la actual, pero aqui no se han dado hipotecas a desempleados o a gente con trabajos temporales, algo que si ha sucedido en Estados Unidos. Para hacerse una idea en USA se han dado hipotecas con la misma alegria que en España se dan los creditos al consumo (Cofidis y similares.)
El mayor problema del sector bancario Español, ademas del incremento de la morosidad, puede ser la quiebra de empresas inmobiliarias. El sector constructor pese a que pueda pasar dificultades parece estar capitalizado y no creo que tenga excesivas dificultades, la crisis pasara a traves de el como un resfriado o una bronquitis todo lo mas, de la que te recuperas al pasar un tiempo, en este caso probablemente 2 - 3 años.
Otro cantar es la crisis de liquidez, un problema menor a largo plazo pero importante a corto, sobre todo las cajas parecen tener dificultades en este sentido, esperemos que si los problemas llegan a ser graves el gobierno tenga la suficiente habilidad para promover las fusiones que serian necesarias entre ellas. Un problema de liquidez nada tiene de preocupante si miramos las cosas a 4 - 5 años vistas, simplemente algunas entidades financieras han prestado tanto dinero que ahora no les queda practicamente nada en caja, a medida que las hipotecas se vayan reembolsando y gracias a la contraccion del credito, este problema se solucionara por si solo (espero), lo peor en este sentido seran los proximos 12 - 18 meses. Hay otras formas de solucionar este problema, el mayor exponente es endilgarle a nuestros clientes cuotas participativas como hizo la CAM.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.) Hoteles en Ainsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario