sábado, 6 de marzo de 2021

¿Será por fin el momento de Telefónica?


No puedo mas que agradecer las inmerecidas palabras de apoyo por volver a escribir en este humilde blog, que no busca mas que arrojar algo de sentido común a los mercados financieros, de verdad "gracias".
Hoy vamos a ver el gráfico de Telefónica, como sabéis las "Matildes" han sido y aun son, uno de los valores mas bajistas a largo plazo del mercado, pero aunque todos las recordemos cotizar a 20 o 30 euros la realidad es que en un gráfico ajustado por dividendos y ampliaciones el máximo histórico estaría en 10 euros (10,04 para ser exactos), es decir que nadie que haya invertido en Telefónica perdería dinero una vez que se alcance ese nivel (lo que supone casi triplicar los niveles actuales).
La mala evolución de Telefónica en el largo plazo es producto de una errónea toma de decisiones en el pasado, la pesada carga que supone su abultada deuda es la clave además de algunas inversiones equivocadas y a precios desmesurados. Dicho esto, parece que ahora el plan de negocio de la empresa es correcta centrándose en reducir deuda y desinvirtiendo en negocios que no son estratégicos, de todas formas queda mucho camino por recorrer y pocas desinversiones que poder realizar sin tocar el negocio clave. Personalmente lo que menos me gusta de la gestión actual es la política de dividendos, tanto por el importe (0,30 euros) como por la forma de entrega, scrip dividend, que lo que hace es incrementar en cada dividendo el nº de acciones en circulación diluyendo una y otra vez al accionista, que cada vez tiene un trozo mas pequeño de la empresa.
En la parte superior vemos un gráfico diario de Telefónica, donde puede verse que a corto plazo la situación ha mejorado mucho, en este espacio temporal el valor ya no puede considerarse bajista y de hecho podría pasara a alcista en próximas fechas, pues tras la recuperación desde mínimos y posterior consolidación desde el inicio del 2021 el valor parece preparado para un segundo impulso, todo pasa por romper la resistencia de 3,885 euros lo que confirmaría una figura de doble suelo con objetivo en la zona de resistencia 4,40 - 4,55 euros. Ayer al cierre de Wall Street los futuros del Ibex anticipaban una subida de casi un 1,5 % para la apertura del lunes, así que no es descabellado pensar que ese día podamos ver la ruptura de esa resistencia. En caso de producirse un giro alcista (o un segundo impulso alcista) todo parece indicar que la Media Móvil de 200 sesiones acabará por girarse al alza acompañando el movimiento, ofreciendo soporte y una referencia para detectar la debilidad del proceso alcista (si la cruzara a la baja sería un síntoma de perdida de "momento"). La referencia en caso de querer operar con stop loss está en 3,52 euros, origen del doble suelo. Con el debido filtro estamos hablando de cerrar la posición si Telefónica cae por debajo de 3,50 euros, dicho esto señalar que en general prefiero los stop loss en cierres de sesión. (Y por supuesto esto no es una recomendación de compra... faltaría mas).


El segundo gráfico (mensual) que os pongo también es importante, en el se observa la tendencia bajista de Telefónica con origen en 2015 y la formación en el último año de lo que parece ser una figura de hombro - cabeza - hombro invertida (inclinada) cuya confirmación podría llegar a finales de mes siempre que la operadora consiga cerrar marzo por encima de la zona actual y con objetivo algo por encima de 6 euros. Hablar de un gráfico mensual implica que el objetivo alcista (en caso de lograrse, el análisis gráfico no es una ciencia exacta) podría alcanzarse dentro de muchos meses o incluso 2 o 3 años, pero lo positivo sería que tras más de un lustro podría revertirse la tendencia bajista de Telefónica.
En resumen, tenemos una mejor gestión, una rotación que empieza a verse en los mercados desde las compañías de crecimiento (en muchos casos sobrevaloradas) a las empresas "value", y un gráfico interesante tanto a corto como a largo plazo ¿Será por fin el momento de Telefónica?

4 comentarios:

  1. Como siempre un analisis muy acertado.
    Hace muchos años que te sigo y me gusta mucho tu forma de encarar los analisis.
    Ahora parece que estas mas relajado, y me voy a decidir a proponerte que formes una especie de club de inversion, para crear y mover una cartera y poder sacar un rendimiento.
    Es solo una idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un placer volver a leerte y, más, con continuidad.
    El otro día me lleve una sorpresa, hoy veo que continua. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Darte las gracias por haber vuelto. Gran sorpresa volver a recibir tus análisis de glob. Mucho animo

    ResponderEliminar
  4. Gracia por volver y por tus analisis, pero con TEF apaga y vamonos.

    ResponderEliminar