miércoles, 14 de febrero de 2018

Telefónica: Quien siembra vientos recoge tempestades


Tras muchos años haciendo las cosas mal, Telefónica está recogiendo las tempestades (en forma de caída bursátil) que ha venido sembrando. Cuando tenía beneficios de 8 o 9.000 millones de euros no redujo deuda, cuando el beneficio comenzó a reducirse no bajo el dividendo, cuando debería haber vendido activos no lo hizo, y cuando por fin...
podía haber solucionado parte de sus problemas vendiendo su filial británica O2 los reguladores se lo impidieron. A muchos puede parecerles que los últimos recortes de dividendos son excesivos, yo creo que son insuficientes y veremos que sucede de aquí a un par de años.
El problema de telefónica es la deuda derivada de una mala gestión, y ahora que se ha dado cuenta no puede vender activos porque el mercado una y otra vez se los infravalora (según la opinión de sus directivos), o más bien porque a su justo precio no le cuadrán los números. Telefónica se jugo la reducción de la deuda a una carta (venta de O2) y le salió mal, ahora la situación no es sencilla.
Pronto telefónica anunciará los resultados de 2017, se esperan unos 3500 - 4000 millones de beneficio, seguramente lastrados por la fortaleza del euro, la debilidad de la Libra o los problemas en Latinoamérica, el cuento de nunca acabar, siempre hay alguna razón para que los resultados no sean mejores, pero la realidad es que en un entorno de alta competitividad esos 4.000 millones de euros se antojan un beneficio insuficiente si lo ponemos en relación a una deuda de más de 40.000 millones.
Y es que efectivamente la deuda es el problema, parece que ahora los inversores se van dando cuenta que en un entorno de subidas de tipos Telefónica tiene las de perder, un 1 % de subida media de los intereses de la deuda se comerá 400 millones de beneficio cada año, siempre que todo vaya más o menos bien y no tenga nuestra Teleco excesivos problemas para ir refinanciando, pues como comiencen a bajarle el rating los intereses pueden dispararse, y eso es lo que temen los inversores, no los particulares que normalmente realizan un análisis más superficial de la situación, sino los institucionales que seguramente son los que andan vendiendo.
Desde el punto de vista técnico Telefónica puede seguir bajando, a medio plazo la zona de 6,80 - 7 euros puede ser un objetivo razonable, desde el punto de vista fundamental el valor tiene graves problemas que solo la reducción de la deuda puede resolver, ese y no otro es el rompecabezas para la directiva de Telefónica, pues con más de 40.000 millones de deuda y ganando 4.000 millones de euros al año la acción a 6 o 7 euros está correctamente valorada.

Meson de Ainsa su hotel en Zona Zero

4 comentarios:

  1. pues me has alegrado el día...
    por una parte por volverte a leer...

    por otra, en forma irónica porque tengo algunas matildes...

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro de volver a leerte, aunque no x las Matilde
    Me gustaría saber tu opinión sobre Inditex, que compre a 26,90 el otro día, a medio plazo

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Un placer volver a leerte. Te echábamos de menos, si

    ResponderEliminar