viernes, 22 de diciembre de 2017

La vida sigue igual para los accionistas de Caixabank



Tras un simulacro de referendum, una DUI, un 155, la fuga de empresas, las nuevas elecciones, la victoria de Arrimadas y la mayoría independentista nada parece haber cambiado ni en Cataluña, ni en España, ni mucho menos en unas bolsas que subían ayer un 1 % con las esperanza de que no hubiera mayoría independentista y que lo bajan hoy al no ocurrir lo que esperaban. La vida sigue igual, incluso para los accionistas de Caixabank, ni "el procés" ni el resultado de las elecciones (que quizá no sean las últimas) ni el traslado de sede, parecen haber afectado...
en demasía a la cotización del banco español, que pasa los días en la bolsa cotizando desde mediados de octubre en un estrecho rango lateral dentro de otro rango lateral mayor que comenzó en el segundo trimestre de este año.
Seguramente si abrimos el espectro de estudio hacia la globalidad tendremos argumentos para señalar que "el procés" si ha afectado a todos los valores de la bolsa española, pues tanto en Europa como en EEUU se ha subido mucho más que en España, así que seguramente sin conflicto catalán el Ibex rondaría los 11.000 puntos y Caixabank cotizaría en el entorno de 4,50 euros, pero como no podemos influir en nada en estos temas más nos vale tomarnos las cosas como vienen para no andar preocupándonos de cosas que no podemos cambiar.
Desde el punto de vista técnico Caixabank es un valor lateral dentro de una tendencia principal alcista, lo que implica que nuestra primera hipótesis deba ser que acabará por romper al alza y continuar subiendo en un futuro, aunque no sabemos si la continuidad alcista está cerca o lejos en el tiempo. Aunque hoy parece que baja con fuerza tras el resultado de las elecciones la realidad es que cae a esta hora aproximadamente lo mismo que subió ayer, por tanto saldo nulo de las elecciones al igual que durante todo el conflicto.
Soportes para Caixabank a corto plazo en 3,85 euros y a medio plazo en 3,65 euros, resistencias en 4,10 y 4,40 euros. Solo la vulneración de los 3,65 euros debería hacernos replantear la hipótesis alcista, superar los 4,40 abriría las puertas a la reanudación de la tendencia alcista, aletargada pero no finiquitada.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Aprovecho la ocasión para desearte unas buenas fiestas y un 2018 venturoso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emilio, y felices fiestas igualmente!

    ResponderEliminar