lunes, 23 de enero de 2017

El proceso extrajudicial de las clausulas suelo favorable a los bancos


490 millones de euros le costará al Banco Sabadell la devolución de los importes cobrados de más por las clausulas suelo (al menos esa es la provisión que efectúan para cubrir perdidas). Es el enésimo fallo judicial contra los bancos y solo la forma ideada por el gobierno para la devolución de este dinero supone un pequeño alivio para el sector, pues han tratado de favorecerles por duplicado...
en el proceso extrajudicial que fija el mecanismo para devolver el dinero. Por un lado serán los bancos quienes calcularan la cantidad a devolver (aunque si el cliente no esta de acuerdo puede usar la vía judicial y si gana el banco pagará todas las costas) y por otro lado, si el importe recibido se usa para minorar el principal de la hipoteca no se pagarán impuestos, si se recibe efectivo habrá que recalcular declaraciones de renta pasadas, y abonar lo que corresponda. Parece claro que en esta situación muchos inversores decidirán que el dinero se quede en el banco y disminuir así el importe de su hipoteca, de esta guisa la disminución de liquidez será menor para los bancos (fuente el periódico).

Desde el punto de vista técnico el Banco Sabadell tiene un triple apoyo técnico en la zona de 1,30 euros donde existe de un importante soporte horizontal y por donde pasan las medias móviles de 50 y 200 sesiones, habiéndose producido incluso un cruce del oro, abriendo por tanto una pequeña puerta al rebote. Pero al mismo tiempo dando mayor relevancia a la (posible) perdida de los 1,30 euros si llega a producirse, en cuyo caso la caída podría agravarse e incrementar su velocidad.
Resistencia clave en 1,40 euros, algo más (1,414) debe subir para rellenar el hueco bajista dejado tras el Brexit.

El problema para los bancos es la perdida de confianza de los inversores, pues no parecen tener fin sus problemas de liquidez, solvencia, morosidad y mala praxis, solo unos buenos resultados (comienza la temporada de presentación de cuentas para los bancos) que reflejen una mejoría en el sector podría ser un catalizador positivo que permitiera a unos atacar resistencias y a otros alejarse de zonas de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario