jueves, 15 de diciembre de 2016

Santander y BBVA fuertes pero... con sensibles diferencias



Que los bancos han ganado momento alcista estas últimas semanas es una obviedad, y la lateralidad de estas últimas sesiones bien podría encajar con figuras de banderita o gallardete en algunos ellos. Por tanto, hasta que se demuestre lo contrario, lo sucedido estos últimos días encaja con una etapa de consolidación, pues evidentemente los bancos españoles necesitaban un descanso para moderar la velocidad de la subida.
En cualquier caso, para considerar que calificar lo sucedido de consolidación es un acierto, se deberán romper en las próximas sesiones los máximos, y si por un casual se vulneran los mínimos de los últimos 5 días lo lógico es que veamos cierta corrección del último tramo alcista, por tanto primera hipótesis de consolidación pero sin perder la vista del mercado por si entramos en una etapa correctiva.

Y ahora vemos los gráficos de Santander y BBVA donde hay alguna diferencia muy significativa:
Santander: Superados los máximos anuales y la resistencia clave de 4,50 - 4,55 euros el valor es lateral - alcista a medio plazo, algo que no lograba desde hace mucho tiempo. Rompiendo el techo del canal alcista y la resistencia de 5,10 pasaría a ser alcista sin paliativos. Como suele suceder cuando un valor cambia su tendencia de medio plazo el riesgo se ha incrementado de forma muy importante al alejarse mucho de sus zonas de stop loss potenciales, además de reducirse mucho el potencial alcista pues ha subido desde mínimos un más de un 60 %. Personalmente suelo preferir comprar más abajo aun a riesgo de un mayor de operativas fallidas, porque suele bastar con pillar una buena para compensar 3 o 4 malas.
Con respecto al BBVA la principal diferencia es que no ha roto la resistencia clave 6,57 - 6,65 euros, sin lograr por tanto salir de la lateralidad en que lleva cotizando durante todo el 2016. Debilidad técnica relativa comparándolo con el Santander que tiene mucho que ver con los problemas de su filial turca (inestabilidad política y además compró caro) y la incertidumbre de su filial Mexicana al haber ganado Trump las elecciones en USA. Aun así la subida acumulada en el último periodo es importante, solo le falta el salto de calidad. A medio plazo su tendencia es lateral, a corto alcista.
Bien podría decirse que BBVA sigue la estela del Santander, el rojo es quien marca el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario