miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Por qué suben las bolsas y los bancos?


Muchos se preguntarán si es fiable la subida de las bolsas y creo que con todo el sentido común del mundo. Si analizamos fríamente la situación este espectacular tramo alcista del sector bancario español e italiano, viene propiciado por una gran cierre de cortos en Italia que llega tras una noticia (dimisión de Mario Renzi y probable adelanto de las elecciones en el país transalpino) que difícilmente pueden considerarse positivas para los mercados...
pero si algo nos han enseñado las bolsas estos últimos meses es que el viejo dicho "comprar con el rumor y vender con la noticia" está más en boga que nunca, y eso parece ser que ha sucedido. Evidentemente si le damos una vuelta a las cosas podríamos hablar de una caída difícilmente justificable en Europa estas últimas semanas y una descorrelación negativa con las bolsas estadounidenses, y bajo esta perspectiva que las bolsas europeas suban debe considerarse normal, y que lo haga la española (más atrasada en la recuperación que ninguna) puede parecernos incluso racional, pero por supuesto hablamos de razonamientos cogidos "con puntillas".
En la parte superior vemos el gráfico del mejor exponente de lo comentado, el Banco Santander amenazaba soportes de corto plazo ante el aparente riesgo de la enésima crisis política en Italia, pero cuando se confirma el banco se dispara al alza y trata de romper resistencias. Hoy a esta hora cotiza ya por encima de los máximos anuales aunque creo que vale la pena esperar al cierre pues en noviembre sucedió lo mismo durante unas horas para acabar como "el rosario de la aurora".
¿La subida es fiable? De verdad es difícil saberlo, creo que tiene más que ver con un castigo excesivo que con un verdadero cambio en la situación; ahora mismo las subidas de tipos de interés que teóricamente deberían beneficiar a los bancos son solamente un proyecto de largo plazo en Europa, y veremos cuando lleguen si no provocan algún problema en más de un inversor institucional, pues se han estado comprando bonos a 10 años al 1 % que perderán mucho valor a nada que se toquen los tipos, por no hablar de aquellos que tienen rendimientos negativos. Soy de la opinión que nunca debería haberse llegado a este extremo y que los tipos negativos no han resuelto nada, pero supongo que al final los bancos centrales han hecho un poco lo que esperaban los mercados...

Y ya que os he puesto el gráfico del Banco Santander comentar que la zona de 4,15 - 4,20 es la zona de soporte y stop loss si alguien se anima a comprar con la ruptura alcista que se está produciendo hoy (si se confirma al cierre). Personalmente veo un riesgo alto en esta operativa con una ecuación rentabilidad riesgo complicada, llevamos el suficiente número de falsas rupturas y recuperaciones no confirmadas en el sector bancario como para creer en esta, aunque evidentemente alguna será la buena. Quizá lo mejor del momento es que llegamos a un periodo estacional tradicionalmente alcista (aunque el año pasado no lo fuera).
Si el Banco Santander bate los 4,63 euros tendría como siguiente objetivo teórico la zona de 5 - 5,10 euros.

2 comentarios: