miércoles, 9 de marzo de 2016

Euforia ¿injustificada? en Abengoa



La buena noticia es que al parecer existe un plan de viabilidad para Abengoa, la mala es que todavía debe ser aprobado por un 75 % de los acreedores de la compañía y por los proveedores que podrían tener una quita del 60 %, dejando para el final la peor noticia para los accionistas, y es que aun aceptando todos este plan para salvar la empresa (y lo que es más importante, los puestos de trabajo) los actuales accionistas, incluyendo a los minoritarios que en situaciones así no suelen tener ni voz ni mucho menos voto...
verán como su participación en Abengoa se diluye al menos 10 veces, pues si no he leído mal los accionistas conservaran entre un 5 % y un 10 % de la futura Abengoa (siempre que sea salvada).
Al parecer la capitalización de Abengoa a día de hoy ronda los 400 millones de euros sumando las acciones de tipo A y B, cuya diferencia de precio en bolsa parece poco comprensible, pues tener más o menos derechos de voto (las A tienen 100 y las B tienen 1 derecho de voto por acción) parece irrelevante si al final la empresa se la quedan los acreedores (en un 90 %). Si al final la participación total de los accionistas actuales de Abengoa queda en el 10 % (versión optimista), la futura Abengoa capitalizará en bolsa unos 4.000 millones de euros, un importe no muy alejado de sus mejores tiempos en los mercados. Sobre todo parece muy optimista el precio de las acciones A de Abengoa, pues ese plus que generan los mayores derechos de voto quedará en agua de borrajas muy pronto, tanto si la sociedad entra en concurso de acreedores (pues se encaminarán a la quiebra) como si se salva la empresa, pues los derechos económicos son equivalentes tanto si se habla de una acción como de otra. Aunque he de admitir que desconozco como se cuadrarán las cosas teniendo en cuenta que el nominal de las B es 1 centimo y el de las A es 1 euro, así que probablemente haya algo que se me escape.
En los gráficos se observa como el plan "salvemos Abengoa" ha disparado no solo el precio sino también el volumen, en las A vemos una envolvente bajista al cierre de hoy y en las B muchas dudas en cuanto han llegado a la zona de 0,40 euros, personalmente creo que esto es especulación pura y dura de la que debe huir el inversor particular (pues es el que menos información tiene de la realidad de la empresa).
A día de hoy Abengoa es un casino bursátil donde se apuesta por la aprobación del plan de viabilidad y por las migajas que quedarán para los actuales accionistas (si todo va bien).

1 comentario: