sábado, 19 de marzo de 2016

Buena semana de consolidación para el IBEX 35



Buena semana para el Ibex 35 pese a no haber logrado romper la resistencia de 9.200 puntos, haberse recuperado de una peligrosa pauta candlestick conocida como Estrella Vespertina no es asunto baladí. Como hemos visto estos días en otros gráficos se trata de una figura de cambio de tendencia a corto plazo reforzada por haber tenido lugar en zona de resistencia, esos 9.200 puntos comentados.
Aunque esta pauta no está totalmente anulada...
la serie de velas de esta semana y el cierre de la misma, apuntan más hacia una consolidación que hacia una corrección, aunque si cae de 8.800 - 8.900 puntos habrá que asumir el error y la posibilidad de que la caída se extienda tanto en profundidad como en tiempo, la zona de 8.500 sería el objetivo bajista más probable. En cualquier caso esa no es mi primera hipótesis, creo que la bolsa española romperá por arriba anulando la pauta comentada, para ello hay que batir los 9.200 puntos en cuyo caso el objetivo de 10.000 puntos parecería la opción más lógica.
Algunas de las dudas de las bolsas europeas tienen bastante que ver con la fortaleza demostrada por el Euro con respecto al resto de divisas y sobre todo frente al Dolar, nos hemos ido hacia la parte alta del rango lateral de este par de divisas y el riesgo de ruptura por arriba existe (1,1450 - 1,15), aunque yo no lo vea probable. Si tiene lugar la ruptura alcista de ese lateral, sería muy preocupante sobre todo para las empresas que más exportan al otro lado del Atlántico (muchos valores del DAX alemán).
Llama la atención que pese a los esfuerzos del BCE por debilitar el Euro este no haga otra cosa que fortalecerse, personalmente creía que veríamos la paridad este año, pero ahora ya no se que pensar. Buena parte de la descorrelación entre Wall Street y las bolsas europeas (a favor de quienes invierten al otro lado del Atlantico) tiene que ver con la evolución de este par de divisas.
Si reflexionamos y hacemos memoria siempre hay una u otra justificación para cataclismo de las bolsas, China, el Petroleo, la fortaleza del Euro, la ingobernabilidad... pero como todo en la vida va pasando de moda, en mi opinión el cambio de tendencia está confirmado y el suelo de los mercados está visto.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, que te parece la situación del gráfico del S&P 500, no crees que está a punto de tener una buena bajada (más o menos brusca) y con eso arrastrar al resto de mercados? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, no tengo argumentos técnicos para apostar por esa bajada, la verdad es que lleva una tendencia alcista impecable que podría corregir en cualquier momento, pero más para dar otra oportunidad de comprar que otra cosa.
    saludos,

    ResponderEliminar