martes, 23 de febrero de 2016

DAX versus Ibex 35


Probablemente este pueda ser uno de los gráficos que más llamen la atención de las bolsas europeas y el fiel reflejo de la inestabilidad política de nuestro país. Durante todo el 2015 y hasta finales de septiembre, cuando las bolsas europeas marcaron el mínimo de la corrección estival, el DAX y el Ibex 35 se movieron a la par, en algunos momentos un poco arriba o abajo uno u otro, pero ambos índices dejaron sus mínimos en la zona...
de 9.200 - 9.300 puntos. A partir de ese momento todo cambio, probablemente por la incertidumbre política de nuestro país y por las dificultades del sector bancario, hubo una fuga de inversores extranjeros que abrieron una brecha entre DAX e Ibex hasta los 1.200 puntos de ayer en menos de un año, es decir, en torno a un 15 % mejor lo ha hecho el DAX con respecto al Ibex 35.
Probablemente sean un conjunto de cosas las que expliquen la debilidad comparada de nuestro índice que tiene su replica en otras bolsas (la comparación todavía sería más aberrante si cogemos cualquier índice de Wall Steet), en cualquier caso creo que existen dos factores clave, la incertidumbre política y el miedo que persiste en Europa a los problemas de los bancos, que tienen una ponderación desproporcionada en nuestro índice selectivo.
Traigo el tema a colación pues por primera vez en mucho tiempo, demasiado para los inversores españoles, vemos como en la sesión de hoy nuestro índice selectivo cierra más de 100 puntos de esa brecha en apenas hora y media de negociación. Esperemos que no sea un hecho aislado y que poco a poco nuestra bolsa se comporte mejor con respecto al resto pues esa es la clave de una recuperación sostenible de nuestro mercado.

Nota: El DAX es un índice Total Return y por tanto ha ajustado (al alza) los dividendos y ampliaciones realizados estos últimos meses mientras el Ibex simplemente los ha descontado de su cotización. Así que una comparación más realista debería hacerse con el Ibex Total Return aunque entonces sería menos gráfica pues este último se mueve en el entorno de los 21.000 puntos y las comparaciones serían vía porcentajes, en todo caso la brecha real para hacer una comparación fidedigna podría decirse que es unos 100 o 200 puntos menor, aun así hablamos de más de 1.000 puntos de perdida con respecto al DAX en pocos meses.

1 comentario:

  1. ¿No sigues BME porque desde que salió del IBEX no lo puedo encontrar en tu WEB?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar