miércoles, 23 de diciembre de 2015

Fuerte apertura alcista de la bolsa española - Telefónica en soporte clave


Comenzamos la mañana viendo como la bolsa española continúa el rebote de ayer (sube un 1 % a esta hora) tras tocar zonas de soporte clave que en algunos casos ya no son de corto sino de medio o incluso largo plazo (Repsol por ejemplo).
Hoy el rebote parece más sólido y por ahora tenemos una sesión con hueco en la apertura y velas blancas en los gráficos que sirve para cerrar los huecos que quedaban vigentes del lunes post-electoral ¿sería ese hueco de agotamiento bajista? Es pronto para saberlo, y aunque evidentemente estamos lejos del cierre de esta semana que tan mal comenzó podríamos incluso estar asistiendo a la fase final de la caída o, viéndolo desde otra perspectiva, al inicio de la recuperación. Desde luego la otra posibilidad es mucho peor, pues supondría que valores como Telefónica, Santander, BBVA o Repsol se llevaran por delante....

soportes clave de medio plazo dejando a la bolsa española como la más bajista de todo el continente europeo a la espera de que se solucione el problema de gobernabilidad de nuestro país.

En la parte superior  el gráfico semanal de Telefónica donde puede apreciarse primero como las velas semanales de los grandes valores ya son blancas y comenzamos a cotizar cerca del cierre de la semana precedente tras la fuerte apertura alcista de hoy, también puede verse con nitidez como Telefónica ha alcanzado una zona de soporte clave en el medio plazo que entre 9,50 y 10 euros podría dar una oportunidad a la operadora de girarse al alza, aunque evidentemente un soporte de importancia no garantiza que la caída vaya a detenerse aquí.
Si se vulnera la zona de soporte comentada el siguiente objetivo bajista para Telefónica en la zona de 8 euros, así que hablamos de una caída adicional de gran importancia que podría suponer meses de penurias para los inversores el año que viene. He de admitir que aunque la tendencia sea bajista, esta no es mi primera hipótesis pues creo que aunque sea a trancas y barrancas el soporte de Telefónica aguantará, aunque ponernos en lo peor nunca está de más como hemos ido viendo con el paso de las semanas, personalmente nunca creí que la caída nos fuera a llevar tan abajo pues por los fundamentales de nuestra bolsa no le veo demasiado sentido.

2 comentarios:

  1. Pues si, hubo rebote del ibex como os dije el otro dia, pero.. mientras no superemos el cierre del viernes preelectoral y la linea bajista de diciembre ( que no estan muy lejos), no hacemos nada.
    Tambuen añadir que si mañana abrimos con " gap alcista", tendremos una apertura con isla alcista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar