domingo, 30 de agosto de 2015

¿De verdad es bajista el gráfico del Ibex?



Pasado el momento de mayor debilidad del mercado es conveniente analizar con frialdad los gráficos y ver donde estamos, cual es la situación y, lo más importante, tratar de determinar si la tendencia continúa (alcista en este caso) o ha variado.
La conclusión tanto en gráfico semanal como en gráfico diario es...
que más allá del corto plazo la tendencia no es bajista, en el medio plazo podemos establecer la lateralidad como lo más ajustado a la realidad, y viendo el gráfico semanal parece evidente que, por ahora, la tendencia alcista del Ibex 35 permanece inalterada.
Lo más interesante del gráfico diario, más allá de la violencia de la caída y del hecho de que el segundo hueco ya ha sido anulado, es que parecemos encontrarnos ante la posibilidad de un "deja vu", ya el mercado perforó de forma puntual en octubre del año pasado el soporte de 9,700 para luego volver a marcar máximos de 5 años. La historia no tiene porqué repetirse necesariamente pero las similitudes están ahí y si de las elecciones sale un país gobernable y la ralentización de China desaparece de los telediarios ("problemón crecer al 5 % en lugar de al 7 %), no me extrañaría ver una última parte del año en el Ibex muy alcista, incluso acercándose a la zona de máximos anuales.
Por supuesto que nadie se confunda, a corto plazo la subida es vulnerable y habrá todavía volatilidad, pero salvo que los mínimos sean perforados la recuperación está en marcha, y ahora mismo mi primera hipótesis es que se han visto los mínimos (aunque obviamente puedo equivocarme).
Con respecto al gráfico semanal ahí solo hay hipótesis, con una doble figura de hombro cabeza hombro invertida, la primera confirmada hace mucho y la segundo con la linea clavicular en la zona de 12.000, no es el momento de valorar nada más.
El riesgo es alto, eso es evidente y elegir el momento de comprar es complicado pues podríamos asistir a una recaída del mercado, pero como ya dije hace unos días creo que por debajo de 10.000 puntos hay que ir haciendo cartera con la vista puesta en el medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario