martes, 7 de abril de 2015

Seamos serios...


Habitualmente leo a Cárpatos en estrategias de Inversión como antes lo hacía en Serenity Markets y siempre es un instructivo placer hacerlo, de hecho, entre el resto de artículos que pueden leerse en la web suele encontrarse algo interesante, desgraciadamente hoy no ha sido así.
El artículo de firmado por Rocio Fernández solo puede calificarse de sarta de despropósitos, hablar de PER sin más y simplificado a un único año es cuando menos muy cuestionable, pero indicar que una empresa en perdidas tiene un PER de 654 veces roza lo ridículo y desde luego invita a los inversores a confundirse. Si una empresa está en perdidas no tiene PER, punto final, primero de Economía.

Vamos a darle a quien a Rocio el beneficio de la duda y suponer que no hablamos de PER sino de PER esperado para el 2015, que haya omitido esa importante puntualización y también las fuentes que le llevan a pensar que Adolfo Dominguez ganará dinero en este año fiscal, lo que ya es mucho suponer tras tantos años de perdidas. Pero no solo eso, quiero creer que pese a haberse publicado a las 7:00 de esta mañana ha sido escrito en pleno periodo vacacional mientras se disfrutaba de paradisiacos paisajes (por ejemplo en el Pirineo Aragonés), y en aras de no hacer sangre de forma innecesaria y si invitar a la reflexión que derive en una franca mejoría, pasaré de largo otros aspectos que se comentan en la misma entrada como plantear que la subida de Zeltia obedece a una posible fusión con Faes (¿?) o pensar que primero se ha escrito el titular y el resto solo es relleno...
Hablar de PER tan altos carece de lógica alguna sin plantear la evolución esperada de los mismos y cuestionar las razones que llevan al a empresa a tener un ratio tan elevado, además los PER históricos ayudan a comprender las valoraciones alcanzadas y si estamos ante un dato puntualmente alto.
Simplificar no suele ser mala idea siempre que es posible hacerlo, escribir artículos sin fundamento no ayuda a los inversores que acuden a un sitio web en busca de ayuda para rentabilizar su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario