lunes, 23 de marzo de 2015

El Banco Popular y la información sesgada y ventajista



Siempre me ha llamado poderosamente la atención en este mundillo de la bolsa la seguridad con la que la mayoría de los analistas realizan ciertas afirmaciones, que si los indices Total Return son los únicos que valen (y poco menos que quien utiliza un gráfico de contado del Ibex es un ignorante), que si este valor rompe este soporte cae un 10 % adicional, o que batiendo tal resistencia nos vamos a máximos históricos... En realidad en la bolsa todo es probabilidad y no existen las verdades absolutas, ni siquiera la ruptura por parte del Ibex 35 de los 11.200 puntos garantiza absolutamente nada...
hay que ser conscientes de que todo en bolsa es relativo, y es que por ejemplo rompiendo esa resistencia de 11.200 puntos la probabilidad de que el Ibex alcance los 12.000 puntos se ha incrementado mucho, pero no hay certeza alguna de que vaya a alcanzarlos.
En el fondo siempre he sido consciente de que un analista dubitativo tiene poca probabilidad de captar clientes o de hacerse popular a corto plazo, mostrarse categórico refleja mayor credibilidad y seguramente nadie daría su dinero para que lo invirtiera a un operador que incidiera en la incertidumbre de la bolsa y del futuro de su dinero, supongo que aquellos inversores que llevan tiempo en el mundillo saben de lo que hablo.
De hecho siempre he detestado la información sesgada, y mucho más todavía la ventajista, personalmente considero insultante que uno de los mejores analistas de bolsa de este país (del que creo haber aprendido mucho) solo ofrezca una tabla de operaciones abiertas pero que oculte el resultado de las operativas cerradas, y de verdad creo que su método es uno de los mejores a la hora de invertir en bolsa, pero la inversión en tendencia trata a grandes rasgos de mantener el máximo tiempo posible las inversiones con ganancias y cortar rápidamente las perdidas, algo muy honesto, cuyo resultado es que las operativas perdedoras desaparecen de forma fulgurante de la información pública pues cuando se ejecuta el stop loss se cierran, mientras tantos las operativas exitosas son mayoría en la tabla mostrada pues permanecen abiertas durante periodos mucho más prolongados de tiempo.
Lo dicho hasta aquí no tiene nada que ver con el rencor, la envidia, ni siquiera con la admiración, solo quiere ser un aviso a navegantes, pues si los analistas más prestigiosos actúan de esta manera que no podrán hacer los "aprovechados anónimos" que solo buscan cazar incautos, mucho ojo de con quien os jugáis los cuartos.

Y supongo que andaréis pensando que tiene que ver esto con los gráficos del Popular que he colgado en la parte superior, pues todo o nada, en realidad me he dado cuenta de que algunas lineas podían dibujarse de una u otra manera lo que altera de forma sustancial los puntos de entrada, salida, soportes, resistencias o el techo del canal de largo plazo. Al final, difícilmente veremos a dos inversores trazar las mismas lineas en un gráfico, y por ejemplo dando una pendiente mayor al gráfico del Banco Popular estaríamos ante un valor a punto de romper su canal bajista, de hecho la ruptura ya se habría producido en varias ocasiones en 2014, incluso creo recordar que a lo largo del año pasado redibuje ese techo de canal para adaptarlo a lo que estaba ocurriendo.
Siguiendo con el Popular señalar que ha mejorado algo con el velón blanco del viernes, que lo haría más batiendo los 4,20 y sobre todo los 5,20 euros, pero claro, cuando el valor llegue a este último nivel seguramente la ecuación rentabilidad riesgo ya no será adecuada para un perfil de inversor normal, desgraciadamente no hay formulas secretas en esto de la bolsa.
Para mas inri, el soporte en tendencia para el Popular está en 3,60 euros, aunque quizá rompiendo los 4,20 se podría comprar con stop loss bajo 3,90 euros, en lo que sería una operativa con poca esperanza de éxito pero un beneficio potencial enorme. Una de esas que gustarían a un analista que solo mostrara una tabla de operativas abiertas, si compramos en esas condiciones y la operación sale mal en menos de un mes probablemente el inversor habrá tenido una perdida del 8 % que ya no será visible en la tabla por cerrarse la operativa por ejecución de stop loss. Por el contrario si sale bien podemos mantener al Popular durante meses o incluso años y ver como el valor gana altura, pues ¿hay alguien que descarte de plano que el Popular pueda volver a los 6 euros en un par de años en un mercado alcista? Una operativa ganadora como esta adornaría por si sola una tabla de operaciones abiertas durante mucho tiempo, pero claro, si mostramos la realidad, operaciones abiertas y cerradas, seguramente estaría al lado de muchas operativas en perdidas y un adorno por bonito que sea puesto en un cenagal no queda igual de bien.

Y para que conste, pues creo justo que así sea, debo dejar claro que aunque me guste escribir este blog (5.243 entradas con esta) y tratar de ayudar en alguna medida al pequeño inversor, evidentemente no se trata de un acto totalmente altruista, obtengo dinero de la publicidad y de las descargas de revistas y manuales de bolsa de terceras empresas, aunque soy sincero cuando digo que si recomiendo algo de forma personal (ver ejemplo) es porque lo he creído interesante.

4 comentarios:

  1. Buenos días, Ramón. Interesante artículo y con posibilidades. Mira hoy ARCELOR MITTAL, posiblemente sea hoy el día para comprar, parece ser que se va a pegar una escapada por todo lo alto éste valor tan incierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual si Vicente, lo que está claro es que el stop loss debe estar bajo el mínimo del viernes, saludos,

      Eliminar
  2. Gracias Ramón. He comprado a 9.20€ con stop los en 9.08€, veremos como va el tema. A ver si el IBEX se va directo al 12.000 y no corrige éstos días.

    ResponderEliminar