lunes, 9 de marzo de 2015

Arcelor Mittal ¿Esta vez si?


Arcelor Mittal es una de las pocas ovejas negras del mercado y por ello puede ser un valor interesante por su "teórico" mayor potencial en bolsa. Lleva cayendo desde junio de 2008 y este mismo año ha marcado un mínimo decreciente, de hecho los mínimos de 7,75 euros son el nivel más bajo alcanzado por el valor desde que Mittal compró Arcelor hace algo menos de...
una década, por tanto estamos ante un valor con tendencia principal bajista cuyo punto de giro a alcista está mucho más arriba, no antes de 13,25 euros, y además hay que ser conscientes de que ya ha generado en el pasado señales de cambio de tendencia que no han acabado por concretarse, la más importante de ellas un doble suelo en verano de 2013.
En el corto - corto/medio plazo la situación es algo mejor, incluso puede definirse una linea de tendencia alcista con origen en los mínimos de todo el proceso bajista, y el valor está dejando algunos mínimos en antiguas resistencias que pasan a ser soportes, por tanto quizá no sea tan descabellado comprar con la ruptura de los máximos anuales de 10.025 euros con stop loss bien bajo 9,50 euros (con unos céntimos de filtro) o mejor aun por debajo del mínimo del bonito martillo que dejó el valor el jueves, es decir, bajo 9,25 euros.
Difícil calibrar la probabilidad de éxito de una operativa de esta índole, pero yo nunca la cifraría por encima del 50 %, eso si, el recorrido que podría tener el valor si nuestra operativa sale bien es muy grande, lo que equilibra la ecuación rentabilidad - riesgo. Arcelor Mittal ha mejorado mucho a corto plazo y si se confirma un tramo alcista adicional de las bolsas seguramente será uno de los valores más favorecidos.
Puntualizar que no hablo de la ruptura alcista del Ibex 35 pues Arcelor Mittal en su versión española simplemente replica la evolución de Mittal en la bolsa francesa.

2 comentarios:

  1. Sí, creo que ésta vez si. Lo único que nos puede hacer dudar son los americanos, pero no creo que se caigan por un precipicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso podría dibujar una figura de hombro cabeza hombro invertida, pero desde luego estaría sin confirmar y a falta de dibujar el segundo de los hombros.

      Eliminar