martes, 20 de enero de 2015

Popular, QE y las ampliaciones de capital pendientes


Contra todo pronóstico Banco Popular parece querer salir del hoyo en el que estaba inmerso en bolsa, probablemente al calor de la QE que "si no pasa nada raro" anunciará el BCE este jueves. Pero sin querer ser repetitivo creo necesario puntualizar que nadie debería dar por hecho que con el simple anuncio de la QE las bolsas subirán. El cuánto, cuándo y cómo serán decisivos, es perfectamente compatible un anuncio de QE...
con un varapalo para las bolsas.
Creo que una de las razones de la reciente caída en bolsa del popular deriva de la alta probabilidad de que tenga realizar una ampliación de capital, es posible que la recuperación pueda tener que ver con que se piense que la QE va a librarle de ella, pero realmente no resulta sencillo valorar la situación desde fuera. En mi opinión, salvo que el Santander haya sido una excepción por ser un banco sistémico y haya recibido más presión desde la Comunidad Europea, si las ampliaciones de capital son la norma en la bolsa española y no la excepción, el Popular no librará.
Desde el punto de vista técnico destaca como el Popular ha logrado aferrarse con uñas y dientes al soporte decreciente que pasa por 3,75 a día de hoy. Desde ahí ha conseguido en los últimos días mejorar para dar hoy un salto de calidad desplegando a esta hora una gran vela blanca y batiendo la primera resistencia de 4 euros. En cualquier caso, trabajar sobre soportes decrecientes es algo que no me gusta (pues la zona de stop loss se aleja con el paso de los días) y menos con la decisión que tomará el BCE el jueves que lo mismo puede hacer subir al Popular un 10 % que bajarlo.
El inicio de la mejoría del valor dependerá de la ruptura alcista de la cuña pero sobre todo de su capacidad para romper la resistencia de 4,55 euros. Desde luego en el medio plazo las resistencias principales en 5,20 euros y la linea de tendencia bajista con origen en los máximos históricos del Popular, podéis verlo en estos gráficos del Popular.
Por técnico puede haber un importante potencial en el Popular, pero el riesgo es excesivo para mi gusto, en cualquier momento de la subida podría anunciarse una ampliación de capital que diera al traste con la mejoría del valor, demasiada incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario