miércoles, 12 de noviembre de 2014

OPV Endesa 2014


Vaya por delante que a los precios actuales no invertiría ni un euro en Endesa, ni vía mercado ni OPV pues parece evidente lo que está haciendo Enel, exprimir hasta la última gota de jugo de la gran eléctrica española en aras de su propio beneficio.
Solo hay que ver a grandes rasgos lo ocurrido en los últimos meses...
primero Enel se ha apropiado de los activos latinoamericanos de Endesa, pagando el precio que le ha venido en gana, ese dinero lo ha repartido vía dividendos recuperando un 92 % (pues tiene ahora mismo ese porcentaje de acciones de Endesa), para luego enduadar sin razón alguna a la eléctrica española para repartir un nuevo dividendo y con lo que queda, su negocio en España y una compañía  mucho más endeudada, busca hacer caja de nuevo sacando al mercado un 30  % vía OPV.
El precio máximo al que se podrá comprar Endesa son 15,35 euros, si ese fuera el precio de colocación se estaría vendiendo la eléctrica a unos precios estratosféricos (tanto por PER como por EBITDA), más teniendo en cuenta que tras la OPV Enel seguirá teniendo el control absoluto de Endesa (un 70 % de sus acciones) y visto lo visto ya sabemos que Enel solo mira por su propio interés. Además ahora Endesa solo es el negocio de España, estancado y con riesgos regulatorios.
Dado el escaso Free Float de Endesa del 8 %, la evolución en bolsa con una subida del 100 % en poco más de un año destila un gran tufo a manipulación bursátil, vamos, que la cotización parece más que inflada. Cuando haya un 30 % cotizando en bolsa no me extrañaría que en uno o dos años viéramos a Endesa cotizando a múltiplos mucho más en linea con lo que es su sector.
Por supuesto puedo equivocarme, pero creo que a estos precio Endesa no tiene potencial en bolsa, de hecho su gráfico comienza a dejar señales contundentemente bajistas, el potencial de caída por técnico es amplio, aunque desde luego tras la OPV la evolución en bolsa puede ser muy diferente pues el nº de acciones en circulación se habrá multiplicado por 4.
Cada uno debe tomar sus decisiones de inversión, pero creo que acudir a la OPV de Endesa es asumir un riesgo innecesario.

Hay varios artículos interesantes sobre la OPV de Endesa, el más recomendable es el de GurusBlog,



No hay comentarios:

Publicar un comentario