jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Oportunidad para comprar BBVA?


Se ha confirmado todo lo referente a BBVA en la linea de lo planteado ayer con alguna matización, el BBVA amplia un 4 % su capital para pagar la compra del 15 % del banco turco Garanti, lo hace mediante una colocación acelerada de sus acciones con un descuento del 4,5 % (algo mayor al que esperaba) y como suele ser norma (por muy ilógico que me parezca) la acción cae hoy hasta el precio de colocación...
de 8,25 euros, es decir alrededor de un 4,5 %.
Personalmente considero un absurdo que la capitalización del BBVA caiga hoy unos 2.000 millones de euros simplemente porque se hayan colocado acciones por debajo de mercado entre inversores institucionales, de hecho la caída en bolsa equivale al coste de comprar Garanti, o lo que viene a ser lo mismo un inversor que tenía acciones ayer de BBVA y vende hoy está valorando en 0 euros el incremento de la participación de un 15 % en el banco turco, es obvio que BBVA está más barato en bolsa hoy que ayer.
En mi opinión este "absurdo" suele quedar en nada en unas pocas semanas, es decir, que el 4,5 % perdido por el BBVA en la apertura podrían recuperarlo en los próximos 15 o 20 días la acciones del banco salvo que el Ibex pase a corto plazo de lateral a bajista perdiendo los 10.000 puntos, por ahora y "gracias" a la ampliación de BBVA las opciones alcistas se han diluido.
Existen mil maneras de entrar en BBVA, desde el punto de vista técnico puede parecer un error proponer hoy la compra pues la apertura con hueco y la ruptura del soporte de 8,30 euros parecen desaconsejarlo. La realidad es que mi experiencia en bolsa dicta lo contrario al gráfico y me hace ser partidario de la compra de BBVA esperando que la negativa percepción de la ampliación se diluya, como forma de hacerlo con el riesgo controlado se podría comprar BBVA en la zona de 8,21 - 8,23 euros con stop loss en 7,99 euros, creo que la ecuación rentabilidad - riesgo es favorable y que pronto veremos al valor volver a la normalidad, sus ratios no se han visto alterados de forma sustancial y ni mucho menos para que hoy valgan un 5 % menos sus acciones.
Hoy el BBVA arrastra a todo el sector bancario, algo que todavía está menos justificado, pero lo cierto es que esta anomalía entra dentro de la "normalidad" en este tipo de operaciones. El mal PMI de Alemania tampoco está ayudando.

3 comentarios:

  1. Por favor, podría hacer un análisis de Indra. Gracias por sus estudios. Enrique

    ResponderEliminar
  2. No pienso que la operación del BBVA arrastre al sector bancario. Esta operación se hace en un momento clave para que inversores institucionales entren a buen precio y estoy totalmente de acuerdo que la cotización volverá a la normalidad en cuestión de poco tiempo, otra cosa es lo que pase a largo plazo. Saludos y gracias por tus entradas ; - )

    ResponderEliminar
  3. El tiempo escaso trascurrido ha demostrado lo absurdo de la caída del precio de BBVA, vamos, no cae cuando se hacen AK diluidas y ésta que genera valor va y cae.
    Yo tampoc entiendo a determinados inversores, lástima no haber entrado bien largo el jueves en BBVA ideal para swing trading.

    ResponderEliminar