domingo, 5 de octubre de 2014

Ibex 35: Tendencias e incertidumbres


Esto de las tendencias siempre resulta algo confuso incluso para el que escribe, podría decirse que el Ibex tiene tendencia bajista a corto plazo, lateral a medio y alcista a largo, por desgracia la utilidad real de estas palabras para el inversor que está en el mercado dudando entre comprar o vender...
es, como poco, limitada, pero esa es en el fondo la realidad de la bolsa.
Como os contaba el viernes, a corto plazo la bolsa es bajista... hasta que se demuestre lo contrario, algo que no ocurrirá salvo que el Ibex recupere los 10.750 - 10.800 puntos. El hecho de que la bolsa sea bajista a corto plazo no implica necesariamente que cualquier inversor deba vender, en mi opinión mientras el Ibex 35 no pierda los 10.000 puntos todo parece indicar que la estructura lateral de medio plazo seguirá vigente, y la principal alcista también, por tanto un inversor estable que opere con una perspectiva de meses o incluso un par de años debería mantener sus acciones e incluso estar atento ante la posibilidad de que se abra una ventana de compra.
Aquellos que operan a corto plazo y que esperaban que se produjera la tan ansiada ruptura de los máximos anuales quizá debieron vender el jueves cuando se vulneraba el soporte de 10.620 puntos pues el riesgo de bajar a buscar los 10.000 existe. En cualquier caso el rebote del viernes, y sobre todo ese cierre dejando una vela de martillo, ha señalado los mínimos de 10.418 como soporte de corto plazo abriendo la posibilidad de que el rebote continúe durante la semana que viene, por tanto situación algo incierta para los próximos días. La perdida de los 10.418 incrementaría de forma exponencial la presión bajista sobre nuestra bolsa y probablemente incrementaría la verticalidad del descenso.
Aunque sea difícil realizar un resumen de lo dicho (y lo no dicho) podría decirse (valga la redundancia) que, salvo que operemos a corto plazo, se deben mantener posiciones salvo que el Ibex vulnere los 10.000 puntos que se corresponden con los mínimos de la corrección de agosto.

1 comentario:

  1. Buenas noches; como siempre muchas gracias por tus comentarios.
    Yo opino igual además porque las alternativas ( depósitos bancarios que en breve no llegarán ni al 1% y la compra de inmuebles como inversión o compra teniendo en cuenta que el IVA de inmuebles ha subido de un 4% a un 10% y se ha eliminado la deducción de vivienda habitual para nuevos compradores no incentiva a nada ) casi no existen. Aprovecho: que opinas de una cartera a unos 5 años vista de Repsol, Iberdrola, Telefónica, BBVA y Popular?
    Gracias

    ResponderEliminar