viernes, 7 de febrero de 2014

Sobre el PER y la rentabilidad por dividendo del Santander + apunte técnico


Comenzaremos el día hablando del Santander (otra vez... lo se) en primer lugar quiero comentar aquí una percepción errónea de la realidad, diría que inocente, que he leído en los comentarios de la entrada de ayer sobre el Santander y que me recuerda a algunos de los errores cometidos en mis inicios en bolsa; cito: "con su PER (20), y con su rentabilidad por dividendo (casi un 10%...)" Vayamos por partes, más allá de que me parezca que el Santander podría comprarse a nivel fundamental pues debería mejorar sus beneficios de forma muy importante los próximos 2 o 3 años, un PER de 20 veces...
es un PER realmente alto para un banco, de hecho la cotización media histórica de los bancos españoles debe haber rondado un PER de 12 - 15 veces y solo en los periodos precedentes a las grandes caídas ese PER puede haber alcanzado las 20 veces. De hecho si compramos acciones de Santander pienso que debe hacerse bajo la perspectiva de que los beneficios van a mejorar de forma sustancial tras este duro periodo de ajuste, y teniendo en cuenta que con los bonos y renta fija por los suelos resulta aceptable pagar un PER de 15 veces para este tipo de bancos internacionalizados siempre pensando que sus cuentas no estén falseadas, algo difícil de saber. Señalar que el PER del Santander 2013 según sus beneficios presentados es de 17 veces a los precios actuales.
Todavía más discutible es esa rentabilidad por dividendo del 10 %, no os dejéis engañar, nada tiene que ver un script dividend con un dividendo tradicional; un script dividend es básicamente una ampliación liberada disfrazada, o si queremos un dividendo + ampliación, si tenemos en cuenta que tres cuartas partes de los inversores no cobran el dividendo en efectivo podríamos valorar que el 75 % es una ampliación de capital liberada que no supone otra cosa que repartir acciones gratis, algo que no tiene implicaciones positivas ni negativas entre los inversores. El Santander es la misma empresa si se divide en 10 millones de acciones o en 11 millones, simplemente si está dividida en 11 millones cada acción tiene una menor parte del Santander y lógicamente vale menos. Ese 25 % de dividendo restante es en efectivo y por tanto un reparto real del beneficio lo que supone una salida de Cash del Santander, es decir que el Santander a día de hoy solo puede (o quiere) permitirse ofrecer una rentabilidad por dividendo del 2,5 % - 3 % en efectivo, por tanto esa es la rentabilidad real pues los inversores que cobran en efectivo ven diluida su participación en el Santander en cada ampliación liberada. He hablado mucho en el pasado de este tema: La falacia del Script Dividend. Para tratar de convencer a quienes todavía creen que la rentabilidad del Santander por dividendo ronda el 10 % comentarles que quizá podrían preguntarse ¿que pasaría si no hubiera posibilidad de cobrar en efectivo? si simplemente cada año se repartiera una acción gratis por cada 10 que tuvieran en cartera ¿eso sería una rentabilidad del 10 % por dividendo? Porque en un 75 % eso es lo que sucede actualmente.
No quiero extenderme mucho más, así que un par de apuntes técnicos y una fe de erratas, el Santander ha roto la linea de tendencia bajista con origen en máximos pero debe batir ahora los 6,50 - 6,52 euros para extender el rebote, esa ruptura podía tener ciertas implicaciones de final de corrección a falta de que el Ibex confirmara la ruptura de los 10.070 puntos (algo que no está claro que vaya a suceder.) Vaya por delante que la ruptura de ayer tuvo lugar con fuerte incremento de volumen dándole fiabilidad. Señalar también la importancia de los 6,20 euros como soporte. La "fe de erratas" ya corregida en la entrada de ayer sobre el Santander, es que hablaba de la posible confirmación de un hombro cabeza hombro invertido con la vulneración de los 6,20 euros, y logicamente era un hch sin más, lo de invertido sobraba. 

5 comentarios:

  1. parece que el santander a roto los 6,50 , pero no pudo con los 6,80 , subir al santander ahora es arriesgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invertir en bolsa siempre constituye un riesgo, si parece claro que comprar ahora exige situar un stop loss por debajo del soporte de 6,20 euros.
      Saludos y suerte,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. yo siempre cobro el script dividend como los botin, en efectivo. Para mi si que es una gran idea, el 90% de los que optan por las acciones me posibilitan a mi cobrar un 10% de dividendo

    ResponderEliminar
  3. Pues si tienes 6000 acciones a 6.50 y pasas a tener 6.600 a 6.50 pues ganas un 10% ¿no?.
    Podemos alegar que baja la cotización pero baja tanto en efectivo como en acciones ¿no? si vas a invertir a muy largo plazo reinvirtiendo el dividendo creo que es mejor via script dividend.
    Cuando se cobra el dividendo se descuenta del valor de la cotización, si lo quieres como generador de caja y siempre que no quiebre esta bastante bien.

    ResponderEliminar