sábado, 8 de febrero de 2014

Niveles clave y perspectivas del Ibex y el SP 500


La bolsa es caprichosa, hemos venido comentando esta semana la importancia de batir los 10.070 puntos para que el rebote tuviera visos de convertirse en algo más y para que incrementara de forma sustancial la probabilidad de que estuviéramos ante el final de la corrección. Paradojicamente el Ibex 35 no ha cerrado ni por encima ni por debajo de la resistencia de 10.070 puntos, ha finalizado la semana en la resistencia...
algo que no despeja demasiadas dudas y que deja todo en el alero de cara a los próximos días, por encima de 10.070 habría motivos para ser más optimistas aunque no sería algo definitivo, por abajo soporte clave en 9.720 puntos.
Una solución en situaciones así es echar un vistazo a los gráficos de los principales valores y tratar de discernir si son mas alcistas o bajistas, el problema es que mientras todo el sector bancario ha dado señales muy positivas (que deberían confirmarse en los próximos días) algunos del resto de grandes valores titubean, rompen soportes y la recuperación (por ahora) solo ha servido para realizar un pull back a la zona de soporte rota, en particular me estoy refiriendo a acciones como Repsol, Telefónica o Inditex. En particular Telefónica incrementa todavía más la confusión, rompió soporte pero dejando un martillo en la zona de 11 euros (que también es soporte potencial) y en la MM200, por tanto ni siquiera puede llegar a hablarse de que generara en ningún momento una señal bajista completa.


Simplemente ahora unas lineas para comentar el gráfico del SP 500 que, como el resto de índices del otro lado del Atlántico, ha dejado al cierre semanal una interesante vela de martillo en zona de soporte potencial lo que podría generar un rebote a corto plazo o incluso poner punto y final a la corrección, dudas y más dudas; ahora mismo el nivel de referencia para el SP 500 en 1.738 puntos, por debajo el martillo quedaría invalidado y el SP 500 daría una señal de continuidad bajista que podría llevarle a la zona de 1.565 salvo que logre apoyarse en algunos de los suelos de los canales que podéis ver en el gráfico.


Por último creo que no podemos menos que congratularnos de la evolución del interés que ofrece la deuda española en general y el bono a 10 años en particular, como podéis ver en la tabla superior podríamos decir que la situación de nuestra deuda se ha normalizado ofreciendo un 3,6 % a 10 años, uno de los tipos más bajos que se recuerdan.

3 comentarios:

  1. De momento, de los grandes el que más me preocupa es Inditex. En cuanto al IBEX, puede que el HCH no se cumpla, pero puede que nos encontremos con otra figura igual de bajista: Un doble techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díficil anticipar acontecimientos con respecto al Ibex, ya se verá...

      Eliminar
  2. si , pues si , esta el tema para no perder ojo , el sector bancario lleva una subidita de aupa , el bankinter a 6 euros , casi como el santander , y el popular 5 pasados , solo que creo que el popular agrupo las acciones,,¿no? , podria decirse que es mejor bankinter que el banco santander ? no hablo solo de invertir , hablo de ser un banco mas fiable ,

    ResponderEliminar