jueves, 6 de febrero de 2014

¿Habremos sido demasiado pesimistas?


¿Tercer día de rebote del gato muerto? Pues salvo que haya rebotado en una colchoneta más bien todo apunta a que el soporte del Ibex ha vuelto a aguantar gracias, quien lo hubiera dicho hace un año, a la buena evolución en bolsa del sector bancario y su sólido comportamiento en zona de soporte; desde luego ha ayudado que el bono a 10 años español cotice en el 3,65 %, uno de los niveles más bajos que se recuerdan...
lo que es muy positivo para el estado español que se está financiando a uno de los menores costes de su historia moderna.
En la parte superior el gráfico de BBVA, donde comprobamos como los niveles clave a corto plazo están muy definidos y el soporte de 8,50 euros tiene su espejo en los 9.715 puntos del Ibex y los 9 euros probablemente en los 10.070, por tanto ambos son soporte y resistencia clave en plazos cortos; en cualquier caso parece factible que pudiera llegar antes la ruptura de los 9 euros por parte del BBVA que de los 10.070 por parte del Ibex aunque sea por una simple cuestión aritmética.
En el caso de que se cumpliera la hipótesis principal que venimos manejando, continuidad bajista, la ruptura de los 8,50 euros del BBVA deberían conducirle a la zona de 8, donde deberían llegar las compras y la probabilidad de un suelo se incrementaría. Si se superan los 9 euros, dos resistencia importantes por encima, el hueco que quedó al principio de la caída en la zona de 9,20 y una resistencia menor en 9,40 que casi valdría la pena obviar.
Aunque no lo parezca el tiempo corre a favor de los alcistas, cada día que pasa la probabilidad de que acaben por llegar las compras de inversores que se quedaron fuera en el fuerte tramo alcista del verano se incrementa, a esta hora todo el sector bancario está a la cabeza de las subidas en la bolsa española (y pondera un 40 % del Ibex), la prima de riesgo y el bono a 10 años aportan un sesgo positivo a la recuperación y los soportes del Ibex y de los dos grandes bancos han resistido como "jabatos", de hecho el Santander (ver en este gráfico) está dando pie a las primeras compras especulativas tras romper la linea de tendencia bajista con origen en máximos ¿Habremos sido demasiado pesimista?

4 comentarios:

  1. La misma pregunta que tu te haces me la estoy haciendo yo ¿Nos habremos equivocado con el escenario? ¿Y ahora que? ¿Compramos o nos mantenemos al margen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Miguel, que ya que no hemos comprado igual vale la pena esperar y ver si se rompen los 10.070 del Ibex, o ver como viene la siguiente corrección, al menos el stop loss estará muy claro en bastantes valores, bajo los mínimos de estos días.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Yo no he vendido, por lo que me queda confiar en un falso hch que no ha completado su bajada.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he vendido, por lo que me queda confiar en un falso hch que no ha completado su bajada.

    ResponderEliminar