martes, 21 de enero de 2014

Dos pistas para "pillar" valores como Fersa y Solaria


Desde el punto de vista fundamental solamente un cambio regulatorio podría justificar las subidas de Solaria y Fersa y, o mucho me equivoco, pero si esta modificación llega a producirse será para peor. Desde el punto de vista técnico la subida de ambos valores, que además pertenecen al muy penalizado sector de las renovables, tiene fácil...
justificación, todo se engloba en la euforia compradora de la que hablamos hace unos días, y es que el inversor particular está volviendo a la bolsa y después de mucho tiempo, ha vuelto al mercado el tipo de inversor novato con escasa o nula experiencia en los mercados que se inclina por la vía (aparentemente) más fácil de lograr grandes rentabilidades en muy poco tiempo, y esa no es otra que comprar los valores que más suben algo que puede derivar en rápidos beneficios en el corto plazo, muchas veces producto más del azar que de otra cosa, pero esta es una táctica con gran probabilidad de acabar escaldado salvo que se sea lo suficientemente hábil a la hora de vender con perdidas cuando cualquiera de los valores en "erupción bursátil infundada" vuelve a la realidad.
En cualquier caso para aquellos con nula aversión al riesgo que quieran jugar a este juego les voy a dar un par de pistas para que traten de detectar los valores que puedan dispararse a corto plazo recomendándoles fervientemente que limiten el riesgo de alguna manera. La primera es el incremento de volumen antes o en el inicio de la subida, ese volumen debe tener continuidad para que la subida sea sostenible en las pocas sesiones que dure, la segunda es que la probabilidad de que se dispare un valor es mucho mayor si existe en el camino alcista una resistencia fuerte que deba ser superada, como podéis ver tanto en Fersa como en Solaria estas dos premisas se han cumplido con claridad y el mayor tramo alcista ha llegado con la ruptura de los máximos de 2013, ese era el punto de compra ideal si buscamos este tipo de operativa.
Por si alguien se lo pregunta, no tengo ni la más mínima idea de cuando se darán la vuelta Solaria y Fersa, pero mucho ojo con la corrección pues puede ser (también) de órdago. Algunas veces os he contado que este tipo de operativa se parece mucho a la ruleta, pero seguramente esa definición no se ajusta en absoluto a la realidad, el poker se asemeja mucho más pues aquellos pocos que juegan bien sus cartas se embolsan el dinero de los mas incautos.

2 comentarios:

  1. Hola, por una parte, és lógico lo que comentas: pueden ser valores de unos días. Pero tambien, de la misma manera que la caida de Fersa aunque paulatina a veces era brusca, las subidas tambien podrian producirse de esta manera, no??

    ResponderEliminar