martes, 9 de julio de 2013

DIA y su tendencia alcista


En las últimas semanas hemos visto como se tambaleaban algunas de las grandes tendencias alcistas (y poco numerosas dicho sea de paso) de la bolsa española; pero lo cierto es que pese a las correcciones sufridas no hemos visto confirmado ningún cambio de tendencia en valores como Grifols, Inditex o DIA, aunque tampoco ninguno de ellos ha llegado a marcar nuevos máximos en las última semanas.
En la parte superior el gráfico de Día donde podemos observar la espectacular evolución en bolsa...

desde que comenzó a cotizar en 2011 y como, tras un inicio titubeante, ha logrado duplicar su capitalización bursátil en una tendencia alcista que tanto puede calificarse de impecable como de implacable, al menos hasta el 2013.
En las últimas semanas/meses hemos visto como DIA no podía contra la resistencia de 6,35 euros y realizaba una corrección más profunda de lo deseable pero, al mismo tiempo, insuficiente para dar por finalizada la tendencia alcista. Evidentemente por encima de 6,35 euros el valor volvería a pasar a subida libre, tendría una mejoría significativa si supera la resistencia de 6 euros y por el contrario, vulnerar los mínimos del último mes de 5,56 o peor 5,49 colocaría al valor en una situación peligrosa, que se agravaría si llega a perder la media móvil de 200 sesiones.
Evidentemente está no es una situación ideal para comprar pues el camino alcista recorrido es mucho y sería algo ilógico hacerlo ahora cuando la tendencia puede tambalearse, puestos a arriesgarse (aunque no me parece una situación idílica) sería preferible hacerlo al superar los máximos históricos pues estas subidas libres suelen dar una rentabilidad  adicional del 8 - 10 %, aunque lo que impide que me gusten este tipo de operativas es que el riesgo a asumir probablemente sea mayor llegado el caso.

1 comentario:

  1. ¿Podrías darnos un análisis de DIA, por favor? Estoy dentro y viendo que está tocando la parte alta del canal alcista, no sé si fiarme de nuevas subidas o vender y tomar los beneficios.
    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar