lunes, 20 de mayo de 2013

BBVA y Santander, nada cambia... por ahora


Que mejor forma de comenzar esta fria y soleada mañana de Lunes en el Pirineo que actualizando los gráficos del Banco Santander y del BBVA para comprobar cómo en realidad pocas cosas han cambiado en la última semana, el Banco Santander...

cotiza en la mitad de su rango lateral entre 5 y 5,85 euros y hoy intenta superar la media móvil de 200 sesiones, y su homologo el BBVA sigue fracasando contra la doble e importante resistencia contra la que lleva batallando todo el 2013, la línea de tendencia bajista principal con origen 2007 (lo que nos da una medida de su importancia) y la resistencia horizontal de 7,70 euros; quizá lo más novedoso es la existencia de un soporte de corto plazo en 7,28 - 7,30 euros.
Cambiando de asunto me gustaría incidir en un muy buen articulo de Llinares que compartí con vosotros en Facebook este fin de semana, quiero volver sobre el tema por sus implicaciones en cuanto a la gestión de los fondos de inversión, porque supongo que a vosotros como a mi os resultará extraño que los fondos de bolsa, de renta fija o los híbridos, casi nunca logren batir ni a índices, ni a bonos ni a nada pese a estar gestionados de forma "profesional" ni cuando suben ni cuando bajan y la mejor explicación no es otra que la que siempre he pensado y que escribe Llinares en su entrada (incluso dándole una vuelta de tuerca) que en general las entidades bancarias utilizan sus propios fondos de inversión para colocarnos productos que de otra guisa no son capaces de poner en los mercados y tened por seguro que si esas nuevas preferentes que ahora ofrece el BBVA (con otro nombre) y que "teóricamente" nunca pueden ir a manos de un inversor particular, acabaran en las carteras de muchos fondos de inversión que las entidades bancarias venden en el día a día a cualquiera de sus clientes, esa es la realidad, los fondos de inversión son como un cajón basura donde meter todo lo que sobra.

3 comentarios:

  1. Ya hace años que me salí del único fondo en el que he estado metido por esa razón: ellos ganaban un 2%, con toda su gestión profesional, y en mis valores yo andaba por el 14%, sin moverlos ni mirarlos...
    Como decía mi padre (que trabajaba en un banco): "el banco nunca pierde. Si tiene un cliente que tiene 100 millones en el banco y lleva TFE, y 100.000 clientes con 1.000 euros cada uno, recomendará a estos que compren TFE para que salga el de los 100 millones sin pérdidas... El de los 100 millones si pierde se va del banco, los de los mil euros se irán unos pocos, pero la mayoría pensará que es normal perder alguna vez..."
    Si te engañas que sea por tu pie, no porque te engañen...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, mejor forma de comenzar una fría y soleada mañana en el Pirineo sería un paseo por la orilla del Cinca, subir hasta el Pueyo de Araguás y allí reponer fuerzas con un bocata de chorizo. O perderse un rato por Guara... Pero bueno, la actualización de gráficos del SAN y BBV tampoco está mal. Y desde luego da menos envidia.

    Por cierto, muy acertado el artículo de Linares. Miedo me dan esos cajones desastre en los que alguna vez nos hemos metido los incautos que nos hemos dejado mecer por los cantos de sirena de la renta fija sin apenas preguntarnos quién entonaba la melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca habia podido estar mas de acuerdo... lastima que por la mañana tenga que trabajar en el hotel, pero afortunadamente mañana es tarde de BTT...

      Eliminar