lunes, 30 de julio de 2012

¿Logrará el Ibex confirmar un doble suelo que ponga fin a la tendencia bajista?


Si nos ceñimos a los gráficos y obviamos el resto de factores exógenos (prima de riesgo, crisis, desacuerdo entre dirigentes de la Eurozona...) podría estar gestándose una figura de vuelta en el Ibex que, a priori, podría poner punto y final a la tendencia bajista de la bolsa española, dicho esto con la debida y consabida prudencia de que el análisis técnico no es una ciencia exacta y sobre todo de que un giro de la situación de nuestro país a peor...

o una negativa de los organismos Europeos sobre las ayudas que necesitamos para salir de la crisis de la deuda (de la otra tardaremos mucho mas en salir) podría dar un vuelco a la situación y probablemente no habría análisis técnico que valiera.
Pero volviendo sobre el gráfico del Ibex y si queremos creernos como los analistas técnicos puros suelen apuntar que el gráfico lo explica todo, la situación actual indica que con la superación de los 7.230 puntos nuestro índice selectivo generaría una figura de doble suelo, que, "en teoría" (y esta última palabra debería remarcarse) podría finiquitar la tendencia bajista del Ibex y, por ende de la bolsa española; ya sé que esto es mucho decir, pero nunca tras tendencias bajistas tan acentuadas como la actual tendemos a creernos que estas puedan tener un final en sus primeros estadios, sin ir más lejos en el 2009 índices como el Nasdaq o Nasdaq 100 confirmaron figuras de doble suelo tras brutales descensos que posteriormente demostraron su fiabilidad y un cambio de tendencia determinante para los mercados.
En definitiva, si el Ibex logra batir los 7.230 puntos aproximadamente confirmará una figura de doble suelo y un cambio de tendencia en la bolsa española con primer objetivo en 8.500 puntos aproximadamente, por el contrario, mientras el Ibex no supere esa cota no tenemos nada de nada y debemos entender que la tendencia bajista sigue vigente.

1 comentario:

  1. Tras las manifestaciones de Draghi, muchos estarán gozosos de lo que han cosechado estos días, y podrían estarlo mucho más porque la salida de cortos de deuda puede ser portentosa si a éste le dejan aplicar las medidas que está disponiendo (compra de bonos, LTRO y bajada de tipos) y la bolsa seguir con recorrido al alza muy sugestivo (con un recorte, probablemente que comience incluso, porque no, mañana mismo o en breve antes de continuar).

    Eso, si no salen los NEIN a fastidiar otra vez…veremos; pero al final habrán de condescender o les pillará el “barro” también. Espero que Rajoy pacte con Monti y Hollande un triunvirato de contrapoder para contrarrestar a los NEIN.

    Siendo conservador y tras pequeño recorte, yo creo que se iría a los 8.000/8500 o algo más, para durante prácticamente el resto del año volver a ser bajistas otra vez. Esto sería lo normal. Veremos si sucede lo normal, en función de lo que la mano fuerte de verdad, quiera que pase (ya sabéis que hacen que suba cuando interesa, y después que baje, incluso usando a los políticos y al mismísimo presidente del BCE) y los políticos dejen hacer.

    Por tanto recopilando, ahora a cortísimo plazo pequeño recorte, después subida más que interesante, y el resto del año más bien a la baja.

    Acciones: Hoy era para saldar al cierre y recoger, o ponerse corto por unos días el que se amás valiente. Yo me he quedado casi sin “manducatoria”. Después vemos hasta donde descendemos, analizando acontecimientos, y en función de los mismos, atentos a la mano del BCE para comprar y aprovechar el tirón si actúa. Tras la posterior subida a los 8000/8500 o algo más, venta y recoger, y/ o ponerse corto (no seáis avariciosos, que eso es la perdición de muchos). Eso es lo que yo haré; pero veremos como va el tema. Y sobre todo, si lo que va pasando, “es lo que tiene que pasar”…

    Yazgo en Barcelona, en el barco, desde hace cinco noches, aprovechando el buen tiempo para navegar con los amigos, y el domingo parto de viaje fuera de España; pero el Pc se va conmigo en lugar preferente, cual nueva damisela, que la cosa está que arde, y todos tenemos un ratito para conectarnos si por el smartphone vemos que la cosa se calienta. Buenos veraneos a todos y hasta Septiembre. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar