lunes, 16 de julio de 2012

Las eléctricas y su caída en bolsa, el gobierno les ajustará los margenes



Al parecer por una vez, y sin que sirva de precedente, uno de los agujeros de este país no lo pagaremos solamente las clases medias y bajas, aunque que nadie se lleve a engaño, si nos haremos cargo de la mayor parte de ese malparido déficit de tarifa que trae por la calle de la amargura a gobierno, eléctricas y sobre todo a los usuarios que ven como cada pocos meses el incremento del recibo de la luz es para echarse las manos a la cabeza.
Aparentemente las eléctricas (incluidas distribuidoras y renovables) deberán reducir márgenes...

lo que servirá para ir disminuyendo el déficit de tarifa que ahora sufraga el gobierno (a quien sufragamos lógicamente las mismas clases medias y bajas de antes, los ricos lo dudo), además, como no podía ser de otra forma, los usuarios serán sometidos (otra vez...) a un alza en el recibo de la luz, pero como hoy he dicho en la primera entrada del día dejaremos de lado la política y hablaremos de bolsa.
Y en la bolsa las eléctricas llevan bajando días, semanas, meses, años... en parte porque algunas están endeudadas hasta las trancas (léase Iberdrola), en parte por la drástica reducción de primas a las renovables (Acciona por ejemplo, y por supuesto también Iberdrola), en parte porque con la crisis las valoraciones bursátiles han descendido drásticamente, y también "en parte" porque ya se preveía que el gobierno (bien por ellos aunque lo hayan hecho tarde...) iban a exigir que las eléctricas de nuestro país redujeran márgenes lo que afectará muy seriamente a sus beneficios presentes y futuros, por tanto la caída en bolsa está justificada aunque quizá a partir de ahora en que parecen comenzar a conocerse mejor los planes del gobierno (y hasta donde llegaran los ajustes) exista la posibilidad de que pueda iniciarse una larga, penosa y lenta recuperación en bolsa, porque en el fondo lo que peor sienta a las empresas cotizadas es la incertidumbre, los inversores suelen ponerse en lo peor y una mala noticia sueles ser mejor que una muy mala noticia.
Adornan esta entrada los gráficos de Endesa y Acciona (esta última sin ser una eléctrica sufre los problemas de las energéticas por sus intereses en renovables), que son un reflejo del resto del sector energético y de las empresas con intereses en renovables.

1 comentario:

  1. Los recortes recaen, y recaerán, en los hombros de los más débiles.
    Espero que no hagan desaparecer medidas sociales como las pensiones, el paro y las pagas extraordinarias, por cierto no creadas ni por Suárez ni por González ni por Aznar ni por Zapatero (y menos por Artur Mas o Pujol), sino por, ay…. Franco y Primo de Rivera.
    Gracias a las autonomías tenemos un Estado casi huero, una Administración enormemente más cara, grande e ineficaz y unos nacionalismos más encrespados que nunca.
    España tiene que solucionar primero su problema regional, una de cuyas consecuencias (no la única) es la ruina fiscal.
    Renunciar a más soberanía que nadie no nos ha dado más seguridad que a quienes como Gran Bretaña quisieron conservar toda la posible. Tampoco nos ha defendido de la ruina, de la que estamos cerca, ni de la descomposición.

    ResponderEliminar