viernes, 1 de junio de 2012

Scrip Dividend


Me hierve la sangre cuando leo en los medios de comunicación supuestamente serios, y más en los teóricamente especializados como el Economista, que Telefónica mantendrá el dividendo del 2013; pero vamos a ver, es que no les da para más, que no se enteran de nada o directamente buscan engañarnos, la realidad es que Telefónica no mantendrá su dividendo en el 2013 porque la promesa era de un dividendo en efectivo de 1,30 euros (+ una recompra de acciones por valor de 0,20 euros)  y ahora entregará un dividendo en efectivo de 0,40 euros, un script dividend de 0,90 euros (y la recompra de acciones de 0,20 euros.) Y es que un script dividend no es un dividendo, de hecho está muy lejos de serlo, primero porque demuestra la incapacidad de la compañía que lo entrega de mantener la retribución en efectivo, de hecho en este caso es simplemente una muestra de la soberbia de un consejo de dirección que desdeño la magnitud de la crisis económica y la pujanza de la competencia, la dirección de Telefónica primero prometió un dividendo, luego tuvo que rebajarlo y ahora tiene que convertir gran parte de él en script dividend.
Ya he explicado en el pasado porque un script dividend no es un dividendo sino mayormente una ampliación de capital encubierta, de hecho dado que solo el 25 % de los accionistas suelen cobrar en efectivo los script dividend Telefónica reducirá un 75 % la salida de caja en ese segundo dividendo de 0,90 euros y por tanto apenas pagará (de media) unos 20 céntimos en efectivo, por tanto el dividendo real que tiene capacidad de pagar Telefónica en el 2013 se sitúa en 0,60 euros, los 0,40 del primer dividendo en efectivo + 0,20 euros (+ la recompra de acciones) y no los 1,50 euros prometidos.
Hablemos ahora del 75 % que decidirá cobrar el dividendo en acciones o vender los derechos en el mercado, eso implicará una ampliación de capital en Telefónica muy importante ya que debe compensar unos 0,90 euros de dividendo, a los precios actuales de un 7,5 % y por tanto provocará un efecto dilución en los accionistas nada desdeñable; si ficticiamente antes Telefónica se repartía entre 1000 acciones ahora los hará entre 1075 y por tanto cada una de las acciones de la operadora tendrán un valor mucho menor, diluyendo también por supuesto la participación de los accionistas que optaron por cobrar un dividendo real y por supuesto dejando en agua de borrajas la recompra de acciones que no tiene ningún sentido realizarla si luego se va ampliar capital en una cantidad mayor, contradicciones de la falta de seriedad. Personalmente vería mejor que saliera el presidente de Telefónica y dijera algo así: "Miren ustedes, la crisis es peor de lo que pensamos, la competencia aprieta y la deuda nos esta ahogando, por tanto no invertiremos un euro en recomprar acciones y daremos un dividendo de 0,60 euros en el 2013 en efectivo, creemos que es lo mejor para la empresa y para sus accionistas..." (Puestos a pedir también podría decir que no volverán a realizar promesas que son imposibles de cumplir...)
Veamos ahora el gráfico de Telefónica, compañía que pese a su incapacidad por mantener el dividendo y pese a su deuda considero que ya cotiza a múltiplos atractivos (dicho sea de paso) fundamentalmente me parece interesante el primer gráfico que es mensual donde se comprueba la importancia del soporte de 8,80 euros en gráficos ajustados por dividendos y ampliaciones de capital, por tanto debería existir una posibilidad real de que Telefónica se diera la vuelta desde los niveles actuales aunque por desgracia la confirmación de un cambio de tendencia de corto plazo estaría muy arriba, pudiendo ser la ruptura de la resistencia de 10,50 euros, estas son las consecuencias de una caída tan vertical.

22 comentarios:

  1. Todo el país es una falacia

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el mérito de las directivas de las empresas de este país, aún teniendo posiciones dominantes (producto de un ex monopolio hiperprotegido) salvajes, han conseguido destruir completamente la imagen de marca... La verdad son unos cracks, deben de trabajar para la competencia... :D :D :D

    Al paso que van, también tendrán que rescatar a movistar... :D :D :D

    ResponderEliminar
  3. Yo soy optimista, porqué veo la intervención muy cera.
    Va a ser la única forma de acabar parcialemente con esta corruptela políca.
    Cuanto antes nos intervengan, mejor para todos.
    Sólo una petición para los reyes magos de Europa. Aprovechen y hagan un último favor. Pongan un gobierno de técnicos ( pero que no vengan de ninguna agencia de "destrucción masiva")

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, ha criticado duramente el rescate de Bankia decidido por De Guindos, en una carta entregada a los consejeros de Caja Madrid.
    El expresidente de Bankia ha roto su silencio. Tres semanas después de dejar la presidencia de la entidad y ser sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, Rodrigo Rato ha salido para criticar duramente el plan de rescate de la entidad, que supondrá un desembolso público total de unos 23.500 millones de euros, según informa la SER.
    La cadena radiofónica ha tenido acceso a un documento que el propio Rato distribuyó esta semana a los consejeros de Caja Madrid, entidad en la cual sigue como presidente.
    En la carta, el exministro de Economía del PP y ex gerente del FMI afirma que el plan de rescate "es magnífico para Bankia y su nuevo equipo gestor porque supone una inyección brutal de fonodos para la sociedad" pero "se hace a costa de fondos públicos y causando un grave perjuicio a los accionistas y al resto del sector financiero".
    El propio Rato calcula que el rescate de Bankia equivale a un 2% del PIB español.
    El todavía presidente de Caja Madrid también avisa que el saneamiento de Bankia también puede provocar problemas a los otras entidades financieras, ya que la entidad, con los fondos públicos, incrementará las provisiones sobre todas las carteras sanas, lo que pondrá a los demás bancos en inferioridad de condiciones.
    La salida de Rato de Bankia se produjo ante las duras presiones del Gobierno, que quería dar una señal al mercado antes de anunciar el monto que necesitaría la entidad para recapitalizarse. Sin embargo, su cese se produjo formalmente como una dimisión. LA VANGUARDIA.

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno tendria que liquidar Bankia,he intervenir la Comunidad de Madrid y la Valenciana
    de momento para empezar.

    Eso es lo que hara un tecnico,porque sino el Gobierno esta haciendo el mismo papel en España
    que Rato en Bankia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rogar para que venga una fuerte peste porcina y dado que "todos" nuestros politicos tienen ADN de cerdos ( motivo por el que acaban siendo todos chorizos )nos librariamos de toda esta ralea.

    ResponderEliminar
  7. Las acciones de Bankia al precio de un vaso de agua en un modesto bar dentro de poco, con los peperos de las altas esferas, pillados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que los políticos españoles no son como son en su inmensa mayoría (corruptps, vagos, incompetentes, hipócritas, mentirosos, falaces, ineptos, vendedores de humo, manipuladores, sectarios, etc, etc) por ser políticos. Son como son porque son españoles.

      Eliminar
    2. Y tu eres como eres, porque de pequeño te cayo un pedrusco de 3 KG en la cabeza y pensaste que eras muy fuerte y que eso no era NA.

      Eliminar
    3. Absolutamamente de acuerdo con Anónimo1 de junio de 2012 18:19. Me parece evidente, y lo demuestra el comentario que le sigue, Anónimo1 de junio de 2012 18:52, gran aportación al pensamiento de la humanidad. Lo típico español: uno que se cree ingenioso y se ha quedado satisfecho con su aportación. Los ingenieros de la nada

      Eliminar
  8. Hola. Dado que este es un post de Telefonica me limitare a hablar sobre TELEFONICA y no de Bnakia. Soy un accionista muy pillado en telefonica con bastantes acciones compradas a un precio de entre 18-16 €, dire en mi descargo que cuando hice estas compras y fijandomes en los ratios de rentabilidad de Telf en aquella epoca me parecia una buena compra. Desde aquellas fechas estos ratios (todos) no han hecho mas que empeorar y seguir empeorando mes a mes. Creo que el peor dato de todos es el como mes tras mes Telf sigue perdiendo clientes sin descanso. Voy a comentar lo que yo creo es la raiz del problema:
    UNA INCOMPETENTE DIRECTIVA (CUYO MAXIMO EXPONENTE ES ALIERTA) QUE SIGUE COMPORTANDOSE COMO SE NO HUBIERA LA MEGACRISIS QUE SUFRIMOS Y QUE PAGAMOS TOS LOS ACCIONISTAS CON EL HUNDIMIENTO DEL VALOR DE LA EMPRESA.

    A lo ya expuesto por J Ramon sobre el dividendo y la deuda, añadiria que el mayor problema por lo menos en España, es que Telf se cree que por su cara bonita puede cobrar mas por el mismo servicio que ofrecen el resto de operadores a precios mas competitivos. Resultado de esto TELEFONICA PIERDE CADA MES LOS CLIENTES DE 100.000 EN 100.000. UN AUTENTICO DESASTRE.
    Idea genial que se les ocurre a los Srs. Directivos de Telf, dar una paston a los trabajadores de Telf (los mismos que a los que si se van les dan indemnizaciones desorbitadas) por cada cliente que capten. Resultado captan 20.000 clientes que les valen 4.000.000 € en primas a los trabajadores y por la puerta de atrás pierden 100.000 clientes/mes. Estas son las genialidades de Alierta y los suyos por no hacer lo evidente que es DAR TARIFAS COMPETITIVAS A LOS CLIENTES.

    POR FAVOR ALIERTA VETE YA. QUE POR LO MENOS AUN CONSERVAMOS EL 50 % DE NUESTRO CAPITAL

    PD: Si Alierta no se va. En el proximo mail no eliminare los insultos.

    Alexev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que el problema de telefónica no son tanto las tarifas como el pésimo servicio de atención al cliente. Personalmente he tenido incidencias de traca, como dar de alta un movil en una Newco y al primer mes teniendo que ir al extranjero preguntar si el roaming lo tengo activo y confirmarme que sí, para luego llegar al extranjero y estar una semana sin teléfono (respuesta posterior: hasta 3 meses de antiguedad no activamos roaming ¿?). Lo más gracioso, siguiente factura incluye un cargo de Servicio MYEUROPE y su consumo mínimo (es decir no solo no tuve roaming sino que encima me cobran una tarifa especial de esas que se contratan para largos desplazamientos y muchas llamadas desde el extranjero)....Tras reclamar no te ponen pegas; eso si el abono en siguiente factura (porque no me lo hacen el mismo día o tengo que financiar sus errores por meses vencidos?)....lo peor: vuelvo a recibir en las siguientes dos facturas el concepto MY EUROPE (pero es posible??...

      Eliminar
    2. CONCLUSION : TARIFAS MAS ALTAS QUE LA COMPETENCIA Y PEOR CALIDAD DE SERVICIO. Así como no va a perder Telefonica los clientes de 100.000 en 100.000 y mientras Alierta y los suyos gestionando la empresa como si no pasara nada. ALIERTA DIMITE ANTES DE UNDIR LA EMPRESA

      Eliminar
    3. Falta el tema de los sueldazos que cobran algunos en telefonica por hacer algo que no se sabe que es. Por ejemplo el Sr. Urdangarin (entre otros).

      Eliminar
    4. Ya sabes que Buffet pone como importante el que la empresa tenga un buen equipo directivo, si no crees que o tiene no deberias de comprar o en su defecto deberias de vender, si crees que esta hundiendo la empresa, porque mantienes?

      Eliminar
  9. While reading your blog it seems that you research on this topic very much. I must tell you that your blog is very informative and it helps other also.

    ResponderEliminar
  10. We wonder where Pilotari. But we know that in some ironic phrases (rather villains and stupid) is suspected, always with his tone bitter and envious character. Now begins the heat in Segovia, we imagine in his dark room, filled with disgust, hating the world to their own neighbors, even his family, with safe and will have trouble. It's so strange that such person participate in this blog, you should study at universities.

    ResponderEliminar
  11. Ramon, porque llamas CRISIS cuando en realidad se llama CORRUPCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRECISAMENTE LO ÚNICO QUE NO ESTÁ EN CRISIS EN ESPAÑA ES LA CORRUPCIÓN.

      Eliminar
  12. Aqui dejo esta entrada, para los que se quieren informar de como Alierta desprecia e imcumple la ley.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/04/telefonica-se-protege-ante-una-opa-al-negarse-a-eliminar-los-blindajes--99274/

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy accionista de Telefónica desde hace muchos años y muchos más que estaré... casi todo el capital lo he recuperado vía dividendos, creo que telefónica cuida mucho a sus accionistas y prueba de ello soy yo.

    El script dividend no lo veo tan mal.. simplemente una alternativa a momentos económicos duros como los que vivimos, prefiero mil veces eso antes de q lo bajen como se propone en este artículo. Con la rentabilidad q da telefónica vía dividendo creo que quejarse es de vicio... otra cosa es haber comprado en un momento inadecuado pero eso es lo q tienen las inversiones, no siempre se gana.

    s2.

    ResponderEliminar