jueves, 10 de mayo de 2012

Realidades del sector bancario español


Probablemente sorprenda la caída de ayer del Ibex y en particular de su sectorial bancario por los problemas de una única entidad, Bankia, que ante las dificultades de seguir su singladura en solitario será nacionalizada por el estado. Realmente el problema no es Bankia, simplemente Bankia es la constatación de que las dificultades de la banca española son mucho mayores de lo que llevan...

queriéndonos hacer creer desde que comenzó la crisis, en particular los problemas de la banca domestica, es decir todos los bancos españoles excepto BBVA y Santander que están bastante internacionalizados, siguen siendo graves por mucho que traten de confundirnos con Basileas y otras milongas.
La realidad es que gran parte de los inmuebles de nuestro país sin vender siguen en el balance de los bancos, lo mismo vale para los terrenos que pueden haber perdido un 75 - 90 % de su valor que o bien son propiedad de nuestras entidades bancarias o bien de promotores a los que los bancos (quienes sino) les han financiado y en muchos casos prorrogado los plazos para de pago para no tener que ponerlos en la cartera de incobrables. Aquí tenéis la justificación a las caídas en bolsa de los bancos medianos de nuestro país y de las cajas bancarizadas, luego habrá entidades con mejor y peor salud, pero lo cierto es que están lejos de estar saneadas, los bancos deben ser bancos y ahora mismo son sobre todo grandes inmobiliarias.
No trato de alarmar a nadie con lo dicho hasta aquí, desconozco si habrá mas intervenciones, es posible que no y probable que la mayoría de entidades que cotizan en bolsa puedan salir adelante, aunque va a tocarles seguir sufriendo, no será sencillo que logren sacar de su balance el ladrillo y si el gobierno toma medidas hará bien en no regalarles nada, porque de lo contrario la opinión publica se les echara encima, y con razón.
Un primer paso en el saneamiento del sistema bancario español seria decir, por una vez y sin que sirva de precedente, la verdad, cuanto ladrillo tiene cada entidad, cuanto en pisos, cuanto en terrenos, cuanto en créditos a promotoras de dudoso cobro y cuanto en hipotecas de clientes en dificultades, a partir de ahí con una cuantas reglas de tres podríamos valorar la magnitud del problema, se quita un 40 % de valor a los inmuebles, un 80 % a los terrenos y un porcentaje del 50 % también a promociones e hipotecas ¿Por qué no se hace esto? Es sencillo, se comprobaría que ese Core Capital que los bancos dicen tener en el 9 % es una absoluta falacia y que el sistema bancario español necesita todavía ingentes cantidades de capital a medio plazo.
Qué ventajas tiene para los bancos no realizar ahora el saneamiento y no admitir la realidad, la principal él no necesitar captar más capital ahora, alargar los plazos, ganar tiempo y esperar que mejore la situación sacando a relucir unos resultados más falsos que una moneda de 6 pesetas. El inconveniente es para nuestro país, los bancos no dan un crédito ni a la de tres, y si lo dan es para vender un piso de los suyos ya que de no cobrarlo simplemente lo que ocurriría es que el piso volvería a su balance, esas hipotecas si pueden darlas porque no pierden nada.
Y que pasa ahora con los accionistas de Bankia, bueno, pues por ahora el estado convierte en acciones los 4.500 millones de euros que inyectó, dado que Bankia capitaliza una cifra similar el efecto dilución será sin duda importante, aun no sabemos a qué precio entrará el estado pero lo cierto es que Bankia tendrá alrededor del doble de acciones y de los beneficios futuros a los accionistas les tocarán la mitad. Otra consecuencia lógica será el no reparto de dividendos en los próximos años, no tendría sentido tras la inyección de dinero público, sin descartar que si el estado tiene que aportar más dinero lo convierta también en capital incrementándose el efecto dilución para el accionista de Bankia.
Obviamente tenemos ahora una nueva constatación de que se ha mentido por activa y por pasiva para que los inversores particulares compraran acciones de las cajas bancarizadas, sobre todo de entidades con problemas como Banca Cívica y Bankia; no cabe darles la culpa a los empleados bancarios que son meros comerciales obligados a vender lo que les digan sus jefes, cada día mas quienes trabajan en bancos y cajas tienen unas nociones menores de economía y mayores dotes de relaciones públicas, algo lógico en estos tiempos oscuros en que de lo único de que se trata es de vender al cliente los productos que le interesan a la entidad. Eso sí, si alguien sigue pensando que el director de su sucursal es su amigo "que se lo haga mirar..."



12 comentarios:

  1. Muy buena opinión. Está claro que entre políticos y banqueros, su credibilidad ha quedado reducida a cenizas y todo gracias a su inteligente labor. Me gustaría plantearte el escenario de una salida de España del euro y regreso a la peseta con una devaluación de la moneda para pagar la deuda soberana. ¿qué ocurrirá con nuestros ahorros? ¿perderemos parte del valor que hemos atesorado en estos bancos tan brillantes? ¿de qué forma podríamos evitar semejante catástrofe? Recuerdo que ya estamos pagando muchas facturas y que ocurriera ésto supondría que tendríamos que sacar de nuestros bolsillos el dinero para pagar lo que se debe en caso de que se produjera un impago. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El que cree tener un amigo en su banco, que recuerde a los ancianitos metidos en el corralito de las preferentes que “La Caixa” de la esquina de toda la vida le vendió (bueno , La Caixa, y otras).
    Que Bankia no será la única intervenida es más que probable, y los Caixabank, que se vayan preparando también ya.
    Vamos, como para estar comprado en bancos ahora.
    Dice Nouriel Roubini que España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo. Vamos, como Grecia. Lo que no dice el bueno de Nouriel es que fruto de la especulación financiera, unos pocos se forran mientras arruinan a un país entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicate a la politica la bolsa no es lo tuyo

      Eliminar
  3. He leido el post anterior y esto parece cada vez más el patio de un frenopático. Me temo que al director de este psiquiátrico se le está yendo el asunto de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilotari...JUBÍLATE que te han pillado nen !

      Eliminar
  4. Me parece muy buena opinión de algo que ya sabemos todos, esto dicho hace unos mesos aun, pero ahora con lo que ha caido las acciones de los bancos ya no importa si valen 0 o 0,5%, si el IBEX fuera solo de Bancos estaria a 1500.

    Creo que en bolsa hay que intentar anticiparse y explicar lo sucedido ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú crees que podrías anticipar el futuro de España? Habrá default español o no? Nos echarán de la moneda única y volveremos a la peseta? Es cierto que hablar de lo que ya ha pasado no es muy útil, pero sí resulta muy útil y muy apropiado reflexionar sobre las cosas que pasan, porque para desgracia de muchos parece que no se dan cuenta de ello a pesar de que lo tienen delante de las narices día tras día. Cualquier ciudadano tiene el derecho y la obligación de reflexionar y sacar sus propias conclusiones, aunque eso no sirva para evitar las catástrofes.

      Eliminar
  5. Bankia se ha convertido en la gran oportunidad de Pérez Rubalcaba, perdedor en las últimas elecciones para destrozar el Gobierno. Y RTVE, en plan montaraz, se dedica a aumentar el pánico entre los ciudadanos sobre Bankia. El Gobierno no habla y los miembros del PP que lo hacen ante las cámaras de la TV pública sólo sirven para montajes sobre las diferencias del PP en torno a la nacionalización de Bankia. Y cuidado porque cuando se trata de pánicos financieros no hay nada como exagerar una situación contable.
    En cualquier caso, el cese de Rodrigo Rato ya es una realidad. Ahora quien manda es José Ignacio Goirigolzarri, a quien el Gobierno ha proporcionado 4.400 millones de euros, cuando a Rato se le negaron los 650 millones de euros que solicitaba. Y la primera entrega no será la última, porque los vencimientos de Bankia en financiación al por mayor no han hecho más que empezar.
    Por contra, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), empeñado en seguir hasta el último día en el cargo, a pesar de haber hundido la reforma bancaria.

    ResponderEliminar
  6. me hace mucha gracia todo, ayer la bolsa baja casi un 3% titular de expansion" la bolsa de hunde por la nacionalizacion de bankia.
    hoy sube un 3,4% titular a media tarde" la bolsa sube por la nacionalizacion de bankia. seguro que el autor tiene carrera y todo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con carrera y de ciencias. Lo triste que le pagan por ello.

      Eliminar
  7. Me parece muy buena opinión de algo que ya sabemos todos, esto dicho hace unos mesos aun, pero ahora con lo que ha caido las acciones de los bancos ya no importa si valen 0 o 0,5%, si el IBEX fuera solo de Bancos estaria a 1500.

    ResponderEliminar
  8. Chicos no sabeis todavia que España ni Italia no pueden salir de Euro ni se as puede dejar caer ya que arrastrian no solo a toda la zona euro, sino al resto del mundo. Seria catastrofico. Para evitar esta situacion de tension, que si hoy Grecia ( que esa si saldra del euro por que es un tumor gangrenado), que mañana España y pasado Italia o Portugal, acabaran emitiendo Eurobonos y flexibilizando el limite de los deficits.
    S2

    ResponderEliminar