martes, 13 de marzo de 2012

Telefónica, Ibex 35 y Santander en el corto plazo


Una de cal y una de arena en el inicio de esta semana bursátil que por ahora va de bandazos, estamos un poco más arriba que el Viernes tras subir hoy el doble de lo que bajamos ayer, algo poco sintomático de un mercado bajista ya que no tiene lógica alguna que los rebotes sean más importantes que la caída precedente; en realidad sigue la incertidumbre...

con algunos soportes rotos en los grandes valores que podrían recuperarse a corto plazo aunque tampoco descartaría antes de hora que simplemente se estuviera gestando un pull back a los soportes rotos sobre todo si hablamos de Telefónica que parece que se ha recuperado tras tocar el soporte de 12,35 y se dirige al soporte roto de 12,75 ahora resistencia, podéis verlo en el siguiente gráfico de Telefónica.
Os incluyo tambien el gráfico del Ibex donde se aprecian en el muy corto plazo dos máximos y mínimos crecientes, insuficientes para dar por finalizada la corrección pero que pueden valer como primer paso hacia la recuperación, de positivo debe calificarse el cierre de hoy en máximos del día.
Por último hablaremos del gráfico del Banco Santander podéis verlo en la parte superior y como habéis comprobado en las últimas semanas tenemos ya bastante trillado, así que solo incidiremos en un detalle, se trata de seguir el comportamiento del Santander con respecto a la media móvil de 200 sesiones; en todo el periodo que puede apreciarse en el gráfico la media móvil de 200 sesiones solo ha sido cruzada en 2 ocasiones (a cierres de sesión), en Febrero la superaba y ahora en Marzo volvía a perderla, en cambio ha funcionado como resistencia y soporte en infinidad de ocasiones en estos 12 meses. Hoy de nuevo el Bando Santander intentaba superar esa referencia y finalmente lograba cerrar apenas 2 céntimos por encima, veremos si esta circunstancia tiene implicaciones alcistas de cara al final de la semana.
Podríamos resumir diciendo que la tendencia bajista de corto plazo en la que parecía que habíamos entrado tras la ruptura de soportes no parece tener demasiada fortaleza y no se está confirmando en los últimos días, aunque todavía no podemos descartar que tras una vuelta a los niveles de soporte vulnerados (pull back) podamos volver a caer para marcar nuevos mínimos, no parece la opción mas probable pero la posibilidad de que ocurra tampoco es desdeñable.

2 comentarios:

  1. Yo en el Santander veo un canal alcista con mínimos crecientes. Concretamente tendríamos el primer mínimo a finales de noviembre, el siguiente a principios de enero y el tercero sería el que hicimos la semana pasada.
    6,95 coincide con la banda inferior del canal, y el recorrido hacia la banda superior culminaría en torno a los 7.
    Por el camino nos vamos a encontrar con los 6,60 que son una resistencia muy fuerte en la que ya hemos hecho un doble techo, y no estoy seguro de que en esta próxima ocasión lo podamos lograr.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches; dan vértigo los americanos; y nosotros parece que intentando reducir el diferencial con nuestros vecinos europeos, se van despejando incertidumbres que nos penalizaban? En el supuesto de que este rebote no fuese un pullbak a soportes rotos y se produjera ese fallo bajista, podria esto provocar junto con lo anterior un rally en el ibex de los que te pegan el alegron? Hipotesis que estan por verse, menos mal que soñar es gratis, pero muy peligroso y se olvida la realidad, y esta se irá viendo dia a dia.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar