miércoles, 14 de marzo de 2012

Cajas "Bancarizadas" frente a Bancos medianos



Podríamos hacer dos grupos entre los bancos medianos que cotizan en el Ibex, las cajas bancarizadas donde se incluirían CaixaBank y Bankia y los bancos medianos de siempre con Sabadell, Bankinter y Popular, dejamos aparte los dos grandes bancos (BBVA y Santander) que juegan en otra liga y están infinitamente más internacionalizados, por tanto su comportamiento en bolsa difiere...

de manera muy significativa con respecto a la banca mediana; además de Santander y BBVA venimos hablando muy frecuentemente en las últimas semanas como motor del Ibex (junto a Inditex) ejerciendo de contrapeso frente a la debilidad de todo el sector energético y Telefónica.
Después veremos los gráficos de Sabadell, Bankinter y Popular que muestran mucho mejor tono que los dos que tenéis en la parte superior, Bankia y CaixaBank. En el primero vemos una tendencia bajista sin paliativos, ya venía diciendo que el valor estaba manipulado (por motivos que ignoro) para que no bajara de 3,48 - 3,50, pero supongo que el manipulador de marras que compraba cuando Bankia llegaba a esa zona o bien se ha cansado de tirar el dinero o bien se le ha acabado o bien ya no le interesa mantener al valor artificialmente alto, el resultado, brusco desplome de la cotización de Bankia y caída libre; en esta tesitura acertar con un precio de entrada depende únicamente del azar hasta que no veamos una figura de vuelta en el valor, no olvidemos que Bankia tiene dificultades y salió a bolsa a un per de 20 veces creo recordar, por ahora ninguna señal de suelo y los rebotes tienen poca repercusión, algo que unido a la fuerte venta de las manos fuertes nos alerta del peligro del valor por mucha publicidad que aparezca en los medios de comunicación o incluso en este blog. Concretando, por técnico no se compra un valor en caída libre, por fundamentales en los tiempos que corren tampoco a no ser que sepamos de una evidente infravaloración (que no es el caso), además en su sector otros valores están mas fuertes por tanto, mantenerse al margen del valor parece lo más prudente.
Con respecto a CaixaBank os diría que más de lo mismo pero no me ajustaría a la realidad, aquí no tengo tan clara la infravaloración y tampoco la tendencia, que si bien es bajista a corto plazo en plazos algo más largos no es tan evidente, aunque alcista no parece. La ruptura del suelo del canal alcista hace algunas semanas fue una señal de venta muy clara y desde entonces el valor no levanta cabeza. Podría, pero no tenemos ninguna certeza al respecto, reordenarse al alza desde los 3,20 euros, penúltimo soporte para CaixaBank y de perderlo su destino lógico en la zona de 2,90/3 euros. No tiene "momentum" alcista suficiente para plantearnos la compra especulativa con stop loss bajo 3,20, aunque si tuviera la obligación de arriesgar con uno de estos dos valores elegiría esa opción. Lo más positivo la ausencia de resistencias hasta de importancia hasta la zona de 4 - 4,10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario