jueves, 15 de marzo de 2012

¿Opa sobre Gamesa?



La prensa francesa publica la posibilidad de que Gamesa sea opada por la galesa Alstom algo que está provocando subidas en la compañía de aerogeneradores y contagiando a su competidor Vestas; aparentemente tiene toda la lógica del mundo que alguna gran energética europea (o incluso China) lance una Opa sobre la española Gamesa dado que su capitalización es de tan apenas unos 600 millones de euros y cotiza 15 veces por debajo de los 34 euros alcanzados en el 2008...

pero eso ya es algo que saben y sabían los operadores, Gamesa puede ser opada como lo puede ser Vestas o cualquier otra empresa del sector de renovables debido a su castigo en bolsa.
Pero todo lo hablado hasta aquí ya se sabía, no es algo nuevo, lo único novedoso es el artículo publicado en el diario Les Echos del otro lado de los Pirineos sobre el interés (ya meridianamente desmentido) de Alstom en Gamesa, y sobre ese punto me inclino a pensar que hay más de falso que de real o que si se han planteado la posibilidad de una OPA esta no es inminente ¿Por qué? pasemos a ello.
Si basta con que Gamesa tenga un buen pedido de aerogeneradores para que suba un 10 % como pudimos comprobar hace tan solo 6 días ¿cuanto subiría si la compra de Alstom tuviera visos de realidad y la opa fuera inminente? Personalmente creo que como mínimo un 20 % si las manos fuertes creyeran en estos rumores, ya que una OPA para que tuviera posibilidades de ser aceptada por accionistas mayoritarios e incluso por inversores particulares que han comprado en niveles muy superiores (muchos en la zona de 6 - 9 euros) tendría que ofrecer un mínimo de 4 - 5 euros por acción de Gamesa, un precio aceptable para una gran energética que quiera posicionarse en el sector. Pero la realidad es que Gamesa sube a esta hora un escaso 3 % ante un beneficio potencial que podría ser del 100 %, por tanto en una deducción con poco fundamento matemático pero seguramente más realista de lo que parece, podríamos decir que la probabilidad de que la OPA vaya a ser una realidad a corto plazo no supera el 3 %; de hecho el volumen tampoco es suficiente para que resulte creíble. Eso sí, que nadie ignore que este tipo de rumores en ocasiones se retroalimentan y pueden llegar a disparar a un valor sobre todo si está muy castigado como Gamesa, ya lo hemos visto en el pasado y yo no lo descartaría en el futuro.
Personalmente veo mucho más probable ver a Gamesa en los 3 euros en los próximos días en base a rumores que los rumores se conviertan en realidad, eso sí, no perdamos de vista que la tendencia es bajista y que en cualquier momento puede reanudarse, el riesgo es alto y no hay stop loss cerca del precio, el único fiable bajo los mínimos históricos de 2,19 euros, situarlo bajo 2,45 (mínimo de hace unos días) tiene un riesgo de ser barrido en cualquier corrección proporcional a la subida, muy elevado.

Articulo de Cinco Días sobre la posible OPA

Gamesa sube entre rumores de compra en el sector de renovables

La suerte ha cambiado para Gamesa de la mano de Alstom. La prensa francesa publica el posible interés de la empresa gala de comprar algún fabricante de aerogeneradores y Gamesa suena como una de las posibles candidatas. Estos rumores animan hoy la maltrecha cotización del valor español que desde que comenzó el año acumula un recorte del 18%. Su competidora Vestas también sube con fuerza.
El diario galo Les Echos publica hoy que el grupo francés Alstom estaría estudiando posibles compras de grupos que fabrican aerogeneradores. Tal es el caso de la española Gamesa, que ha sido destacada entre los posibles objetivos por parte de la empresa gala. Actualmente la capitalización de Gamesa es de 617 millones de euros frente a una capitalización de 9.400 millones de euros de Alstom.
Por otro lado, según informa el diario Financial Times Deutschland asegura que el grupo francés de ingeniería y transportes mantiene negociaciones en exclusiva con la empresa india Suzlon con el fin de hacerse con la propiedad de su filial alemana de energías renovables REpower por unos 1.500 millones de euros.
Estos rumores suponen un soplo de aire fresco para un valor que desde que ha comenzado el año y, sobre todo, cuando dio las previsiones de beneficios para este ejercicio, no levanta cabeza. La subida de hoy se une a la registrada el pasado viernes cercana al 10% cuando anuncio un importante proyecto en EE UU.
Gamesa venderá cuatro parques eólicos a la eléctrica canadiense Algonquin Power & Utilities que sumarán una potencia instalada de 480 megavatios (MW). El grupo vasco de renovables suministrará 240 aerogeneradores, de su familia de equipos G9X (2 MW de capacidad unitaria) a los parques eólicos que se implantarán en cuatro estados (Iowa, Pensilvania, Texas e Illinois).

No hay comentarios:

Publicar un comentario