jueves, 16 de febrero de 2012

Posibilidades de recuperación del sector bancario tras el desplome






Ha bastado una jornada bursátil para que el gráfico de muchos valores del sector bancario del Ibex 35 se deterioran significativamente; en la parte superior tenéis por este orden los graficos de Popular, Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander (que os recomiendo veáis ampliados pulsando en el enlace), en ellos observamos cambios radicales en la mayoría de gráficos...

con existencia de hueco de ruptura bajista en todos, hueco que, para no implicar un cambio de tendencia por si solo, debería ser rellenado en las próximas 2 o 3 sesiones bursatiles, lo contrario marcaria un techo para los valores bancarios españoles en el corto plazo y un cambio de tendencia de alcista a bajista, aunque como podemos ver el castigo no ha sido el mismo para todos, el Santander en particular se ha comportado mejor y el manipulado Bankia ha sido el mayor damnificado.
Hoy se ponía énfasis en las razones que explican el desplome del sector bancario español; sin duda la primera ha sido el final de la prohibición de posiciones cortas en el sector bancario, se ha abierto la veda de nuevo, pero probablemente no ha sido la única razón; el diferencial de la deuda española (pese a que la subasta de hoy tampoco ha sido pésima) ha subido significativamente en los últimos días llegando a superar los 360 puntos básicos y tampoco ayudan las dudas sobre la resolución del tema de Grecia, el cuento de nunca acabar.
Mañana será un día importante, no solo por ser el cierre semanal que de ser cerca de mínimos magnificaría la ruptura bajista, sino tambien porque creo probable una apertura alcista donde el sector bancario recupere una parte de los descensos de hoy, pero la clave no estará ahí sino en lo que suceda después, si las subidas se desinflan o incluso pasamos a negativo habremos asistido simplemente a un efímero rebote y la situación puede ir incluso a peor, si la subida se mantiene durante toda la sesión y cerramos cerca de máximos habrá muchas posibilidades de que solo hayamos sufrido un breve susto y la semana que viene de nuevo podríamos ver un asalto a máximos anuales en BBVA y Santander, mas complicado en la banca mediana.

6 comentarios:

  1. Es el banco que mejor pinta parece tener actualmente.
    Por cierto, ya tenías razón con Gamesa :) % de que se hunda?

    ResponderEliminar
  2. Juan
    Felicidades por tu nuevo diseño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, antes de nada, felicidades por el blog y por el nuevo diseño. Sigo desde hace ya mucho tiempo los comentarios que vas posteando... tanto tiempo que ya ni me acuerdo de cuándo empecé... :)

    Confiando en que BANKIA rebotaría sobre el soporte de 3,33€, puse una orden de compra en aproximadamente ese precio con un stop ajustadito... Terminó la sesión y al día siguiente (16 de Febrero), el gap pasó por encima del stop. Aunque nada más lejos de mi intención es pedirte una recomendación, sí querría saber si crees que sería mejor cerrar la posición cuanto antes (en 3,15€ por ejemplo... si es que llega :S) o debería esperar un poquito para ver si recupera el nivel de compra.

    ResponderEliminar
  4. La información que esta en tu blog es muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Es que es muy relativo saber que banco escoger, pero según las informaciones como estas puedes más o menos guiarte.

    ResponderEliminar