miércoles, 15 de febrero de 2012

Banco Santander gira al alza tras tocar el suelo del canal alcista



Aunque no ha pasado nada de especial relevancia alrededor del Banco Santander en los últimos 3 o 4 días mas allá de una breve consolidación, quería incidir en un par de temas que me parecen muy importantes. El primero se refiere a las diferencias entre utilizar gráfico logaritmico o lineal, puede parecer un tema baladí pero desde luego tiene su relevancia. Personalmente prefiero los gráfico logaritmicos (en realidad semi-logaritmicos) pues reflejan mejor los movimientos de una accion...

ya que en ellos el eje "Y" ofrece tramos del mismo tamaño para subidas o descensos porcentuales iguales, tengo una entrada escrita sobre el tema que podeis leer para mas informacion: Gráficos logarítmicos y gráficos lineales. En esta direccion indicaros que aunque yo suelo utilizar la escala logaritmica en ocasiones (pocas) ProRealtime se desconfigura y me pasa a la escala lineal sin que me entere, algo que ocurrió por ejemplo hace dos semanas en que os presentaba estos gráficos del Banco Santander (en escala lineal) donde estaba testeando la linea de tendencia bajista principal, algo que como podeis ver por los gráficos de la parte  superior no esta ocurriendo si utilizais gráficos con escala logaritmica, de hecho la linea de tendencia bajista pasa por encima de 7 euros. Señalar por último que hay defensores y detractores de ambas posibilidades, aunque en general puede decirse que los operadores profesionales utilizan escala logarítmica.
Tras este lio, vayamos al segundo tema que no es otro que ese canal alcista muy estrecho, pero bastante fiable por ahora, que esta sirviendo a muchos operadores de corto plazo para gestionar sus entradas y salidas del Banco Santander; creo que debemos seguir prestandole atencion en los proximos dias, la ruptura del suelo del canal probablemente nos alerte de la llegada de una correccion que, en teoria, no deberia ser muy profunda, la continuidad dentro del canal implicaría que el Banco Santander alcanzara los 7 euros a final de mes.

15 comentarios:

  1. hola, enorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. El BS no alcanzará los 7 € antes de 3 meses. Primero volverá a perder el 6, y ni logaritmos, aunque los adjetiváramos de neperianos, ni escalas lineales, pueden vislumbrar un fenómeno que no sea un espejismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Si mi amigo Ceresuela dice que Santander va a por los 7, es que va a por los 7 y más.
    Oye a ver cuando paso por el Pirineo y nos tomamos unos vinitos!!

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta; ¿cual es el motivo de las caidas tan grandes de mediaset estos dias?; a estas horas, el ibex sube un 0,80 y mediaset cae un 1%; ayer el ibex plano y mediaset -3,50%,...
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil de valorar, en parte habia subido muy verticalmente y es normal que corrija, por otro lado esta el tema de los recortes de recomendacion a Mediaset y Antena 3.
      Saludos,

      Eliminar
  5. "El BS no alcanzará los 7 € antes de 3 meses. Primero volverá a perder el 6, y ni logaritmos, aunque los adjetiváramos de neperianos, ni escalas lineales, pueden vislumbrar un fenómeno que no sea un espejismo."

    Es realmente divertido leer a gente que, primero, tiene bola de cristal, y segundo, escriben frases que no saben ni sabrán nunca su significado.

    Por favor, para rajar del trabajo de los demás, id a "Sálvame deluxe".

    ResponderEliminar
  6. Oh, pero si entraba a leer de Bolsa y acabo de encontrar un blog de piadosos fieles que creen en el profeta del adviento y se muestran pretorianos en su guarda!

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches.

    Despues de las noticias de que lo de Grecia lo dejan para el lunes y que La CNMV levanta el veto a las posiciones cortas sobre el sector financiero,

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3750199/02/12/La-CNMV-levanta-el-veto-a-las-posiciones-cortas-sobre-el-sector-financiero.html

    Como puede afectar esto en los mercados.

    ResponderEliminar
  8. El color naranja del fondo de esta web es publicidad subliminal de ING BANK? La más farisea de las publicidades, la subliminal

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días. Tengo una propuesta para la gente que pueda estar interesada. Y me gustaría saber la aceptación que pueda tener entre la gente.

    Soy ingeniero en informática y he hecho algún desarrollo relacionado con la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la resolución de problemas complejos.

    Quiero aplicar un método que creo que puede predecir el comportamiento de los valores en la bolsa. Indicará por ejemplo:

    - Mañana esta compañía subirá en bolsa.
    - Mañana esta compañía subirá más de un 2% en bolsa.
    - Este mes, esta compañia subirá en bolsa.
    - Etc.

    Estoy buscando financiación para hacer el desarrollo mediante una plataforma de crowfunding, esto es la gente pone un dinero y a cambio si el desarrollo se completa y el método funciona tendrá un mes de predicciones gratis.

    ¿Qué os parece?, ¿estaríais dispuestos a poner dinero para algo como así?. Lo bueno es que en principio no estoy en cuenta de que estos métodos los esté usando nadie y si los están utilizando pues la gente que se apunte podría usarlos también y podría ser algo interesante si funciona. Si no se consigue el dinero la gente pierde la aportación y si no funciona pues tampoco les servirá pero se habrá intentado hacer algo útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construir una buena cartera de valores no es algo sencillo. Tal vez por ello el día en que en Wall Street se realizó por primera vez un experimento que demostró que un mono podía batir las previsiones de los analistas bursátiles, a más de uno se le subieron los colores. El experimento consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron sorprendentes y muy poco halagadores para los especialistas, ya que la cartera del mono superó con creces la rentabilidad de la seleccionada por los expertos.

      Así, cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto -la cartera del mono- que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar. Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatoria y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito.

      Ah! el mono prefiere los plátanos a los algoritmos de inteligencia artificial

      Eliminar
    2. Estás comparando una tirada aleatoria contra la decisión de un analista. Una tirada aleatoria puede salir buena o puede salir mala. Para hacer la comparación tienes que hacer un número suficiente de tiradas y además tienes que ver que el analista no sea un mal analista. Un algoritmo como el que yo propongo se pretende que no haga una tirada aleatoria por lo que en principio es de esperar que siempre gane al mono con un número de tiradas suficiente.

      Eliminar
    3. Yo siempre peco de modestia porque nunca se saben los resultados que se puedan obtener y siempre existe la posibilidad de que ni funcione, pero realmente en principio la idea es que pula al mono y lo vapulee, así de sencillo ;-).

      Eliminar
  10. He indicado un mes pero es un año de predicciones.

    ResponderEliminar
  11. Yo apuesto porque Santander lo que va es a la baja hasta por lo menos el valor de 6.

    ResponderEliminar