miércoles, 18 de enero de 2012

¿Fusión de CaixaBank y Bankia?



Ayer se hablo mucho de la posible fusión de Bankia y CaixaBank, incluso hubo quien me pregunto por mail mi opinión, aunque parece que hoy tras el desmentido de ambas empresas se ha enfriado bastante el rumor. Por experiencia puedo deciros que el 90 % de los rumores son falsos, eso nos deja un 10 % de rumores verdaderos en absoluto desdeñable...

a partir de ahí podemos plantearnos fríamente que razones hay para que este en concreto pueda ser cierto o más falso que un billete de 30 euros.
A favor del rumor la conveniencia de la fusión, que permitiría a ambas entidades ganar tamaño, eliminar sucursales y cumplir con los deseos del gobierno en aras de dejar pocas cajas en el mercado, del orden de 5 o 6. En contra de la fusión el desmentido, aunque de eso no deberíamos fiarnos demasiado, y sobre todo la reacción en bolsa de ambas compañías con una variación ayer desdeñable y sobre todo con un volumen de negociación muy bajo mas acusado en el caso de CaixaBank, algo totalmente indicativo de que las manos fuertes no se han creído ese rumor y que no han oído nada al respecto.
Si nos vamos al 10 %, y planteamos la posibilidad de que el rumor sea cierto, pienso que la fusión podría ser mejor para Bankia que para CaixaBank, por estar la primera en mayores dificultades y tener una necesidad más perentoria de ganar tamaño. Por otro lado, como podéis ver en los gráficos superiores, aparentemente ambas acciones en bolsa están algo manipuladas, sobre todo Bankia que viene cotizando entre 3,48 y 3,75 desde que salió a bolsa salvo un par de momentos puntuales; lo de CaixaBank parece algo más reciente, pero lo cierto es que tiene encefalograma plano desde hace 3 semanas.
Por último señalar que tampoco acaba de cuadrarme mucho la fusión de una caja catalana con una caja madrileña con una copresidencia, políticamente sería complicado que llegara a buen fin, aunque personalmente no la vería mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario