jueves, 19 de enero de 2012

Banco Santander, BBVA, Ibex 35 y alguna falsa ruptura



Pese a la caída de ayer que por momentos parecía indicar que volvíamos a las andadas, lo cierto es que pasan los días y cada vez el Ibex parece estar en el mismo sitio y nuestros dos grandes bancos un pasito más arriba; la diferencia entre Ibex y BBVA y Santander puede estar, además de en el comportamiento de Telefónica, en la cercanía de la resistencia de nuestro índice selectivo tal como podéis ver en este gráfico del Ibex 35...
de hecho puede apreciarse un triangulo cuyo desenlace no tendrá importancia técnica por estar prácticamente en el vértice (como figura chartista) aunque si puede tener relevancia por el hecho de saber si acabará por vulnerar su línea de tendencia alcista o por romper la línea de tendencia bajista que viene desde Julio de 2010, y por tanto es relevante desde el punto de vista técnico.
Volviendo al Banco Santander y BBVA sigo pensando que alcanzarán sus respectivas resistencias y que de su comportamiento frente a ellas tendremos la dirección de nuestra bolsa en este primer trimestre del año; las resistencias de BBVA comienzan en 6,67 euros con la media móvil de 200 sesiones, pocos céntimos mas arriba la línea de tendencia bajista con origen en Febrero de 2010 y una resistencia horizontal en la misma zona, creo que en este caso hay que exigirle al BBVA un filtro hasta los 7 euros para dar esas resistencias por batidas. Últimamente muchos valores tienen la mala costumbre de generar falsas rupturas en nuestra bolsa, sin ir más lejos os dejo un gráfico de BME que querría haber comentado antes y que no está siendo la excepción que confirma la regla, sino más bien al contrario.
Por su parte el Banco Santander tiene resistencia en el techo del canal bajista de corto plazo y sobre todo resistencia clave en 6,27 euros por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. Aquí no parece tan necesario exigir un filtro de seguridad (aunque nunca está de más) porque si el Santander rompiera al alza el BBVA ya lo habría hecho algo antes y probablemente tambien el Ibex cotizaría sobre los 8.800 puntos.
Pese a la caída de ayer los dos grandes bancos parecen más alcistas que bajistas en el corto plazo aunque no parece quedarles demasiado recorrido hasta sus resistencias clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario