miércoles, 4 de enero de 2012

Baja el Santander por el canje de preferentes - Estrella vespertina en el Ibex 35



La mañana ha comenzado fatal, esperemos que no acabe como el rosario de la Aurora; el Banco Santander está cayendo desde primera hora de la mañana un 4 %, gran parte de la culpa de este descenso inesperado (o no) puede estar en los 341 millones de acciones de la entidad que comienzan a cotizar hoy  con origen en el canje por participaciones preferentes del Santander; esta conversión, opcional para los inversores pero estructurada de manera favorable a sus intereses para que la mayoría de los tenedores de preferentes...


accedieran al cambio, obedece como bien sabéis a la necesidad del Banco Santander de alcanzar las nuevas exigencias de capital de la Eurozona, las preferentes son consideradas deuda pero las acciones capital, por tanto el canje favorece los intereses del Banco Santander y le acercan al objetivo de capital como otras medidas que ha ido tomando la entidad, por ejemplo limitar la perdida de liquidez entregando algunos dividendos con la formula script dividend que hemos venido comentando. Volviendo al inicio de lo comentado en esta entrada, esos 341 millones de acciones que hoy entran al mercado eran de inversores en renta fija que pueden estar deshaciendo sus posiciones en acciones por no desear saber nada de la bolsa, algo que tiene en cierto modo su lógica, un inversor tradicional de renta fija difícilmente quiere quedarse con volátiles acciones así que las vende a la primera oportunidad, que ha sido la apertura de la sesión de hoy.
La dura caída del Banco Santander ha arrastrado al Ibex en la primera hora de negociación y sobre todo a su homologo el BBVA, otro de los valores que está a la cabeza de las caídas es Gamesa influido por las malas previsiones de resultados de Vestas que ha anunciado un beneficio 0 para todo el 2011 cuando se esperaba que ganara más de 200 millones de euros.
Y de esta guisa nos vamos al gráfico del Ibex donde podemos detectar a esta hora una figura candlestick con claras implicaciones bajistas conocida como Estrella de la noche, Estrella vespertina, Estrella del atardecer o incluso esta variante concreta con un doji en zona de máximos se apoda Hombre colgado (hanging man) estamos ante una pauta candlestick fuerte y fiable que se confirmaría con un cierre de la sesión en la zona de mínimos del día (o bajo 8.600 por dar una cifra concreta) y nos señalaría un cambio de tendencia de corto plazo y una resistencia fuerte en los máximos de ayer, teniendo en cuenta que en los 8.800 puntos existe ya una resistencia de cierto calado quedaría reforzada por esta pauta candlestick que podría ser bastante perjudicial para el Ibex en las próximas sesiones por dejar una figura con implicaciones bajistas y un techo claro en nuestro índice selectivo.
Por suerte no está todo el pescado vendido, a esta hora el Ibex recupera una parte de las perdidas del día y se aleja de mínimos dando una oportunidad de recuperación y de no completar la formación de hombre colgado que requiere una vela negra a continuación de la vela blanca y de ese doji con una gran mecha inferior que dejamos anteayer y ayer respectivamente. En teoría a lo largo del día los tenedores de preferentes del Banco Santander irán aflojando la presión sobre su cotización al haber vendido al inicio de la sesión, algo que podría permitir al valor irse recuperando de ese mazazo inicial que no obstante le ha dejado algo tocado sobre todo por lo inesperado del golpe tras cerrar ayer en máximos de casi un mes; os incluyo el gráfico del Banco Santander actualizado.

Aprende todo sobre los ETFs, recibe gratis en tu domicilio un completo manual

3 comentarios:

  1. Como bien sabes Ramon, enhorabuena por la web; y como sabes me ofrezco para cualquier duda fiscal de personas físicas, NO jurídicas. Quiero ayudar a los más débiles de manera legal; o sea que ánimo con las preguntas.
    De cualquier forma me encantará poder seguir haciendo comentarios; como profesor de la Universidad en materia fiscal y ejerciendo mi tarea profesional en las ramas de inversión y fiscalidad os animo a ello.
    En ningún momento quiero alardear ni ser soberbio o demostrar prepotencia alguna.
    Un abrazo PATOMAS
    P.D. por cierto la diferencia entre recesión y depresión es que la recesión es cuando tu vecino se queda sin trabajo y la depresión es cuando TU te quedas sin trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Decía soporte en días atrás los 8600 y mas abajo el gap de ruptura de los 8487 como zona clave, hoy el mercado más o menos entre esos niveles al menos ha frenado la caída
    El débil comportamiento frente a Europa se debe a 2 cuestiones
    1º La salida de 380 millones de acciones de Santander, Santander pondera un 23% en el IBEX y su caída de 3,85% repercute un 0,88% en el índice ,a su vez arrastro a BBVA y finalmente se ha liado una buena.
    Gamesa: otra importante, Vestas anuncia profit Warning y cede esta un 20% en bolsa en consecuencia ha arrastrado a Gamesa a la baja que a su vez ha arrastrado a IBERDROLA su principal accionista.
    Para mañana si rebote el objetivo sigue estando en 8850, el índice debió alcanzar ayer este nivel por que era el equivalente del 6160 del DAX pero no pudo ser.
    De momento, tocado pero no hundido …sigue alcista
    Si pierde los 8487 si que podríamos decir que el mercado se pone bajista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días a todos. Puede que estemos en un mercado bajista al muy corto plazo, al corto plazo, al medio plazo o incluso al largo plazo. Pero debemos tener en cuenta una cosa, y es que los inversores muy largoplazistas, SIEMPRE GANAN ¿Existen dudas de ello? No hay más que mirar la positiva tendencia a largo plazo de nuestros internacionales y bien diversificados Blue Chips (Telefónica, Santander, Inditex, BBVA, Iberdrola y Repsol) como para tener la seguridad de que seguirán generando grandes beneficios así como un reparto de éstos en forma de generosos dividendos para el accionista. Es una cuestión tan simple como trazar una línea recta en los mínimos. Así que, de equivocarnos y perder dinero a corto, lo hacemos en los grandes, con eso, Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, recibiremos dividendos hasta que el valor vuelva a recuperarse. Gracias Patomás y Ramón por vuestro apoyo fiscal y de bolsa respectivamente. Gran comentario Menel, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar