jueves, 1 de diciembre de 2011

Acerinox, como un doble mínimo puede tener el mismo potencial que un doble suelo



Buscando figuras de vuelta llegamos al gráfico de Acerinox donde si bien no se aprecia exactamente un patrón de vuelta alcista si vemos algunos detalles muy interesantes que además nos servirán para explicar la diferencia entre un doble mínimo y un doble suelo, la segunda de ellas es una figura de vuelta y la primera una circunstancia de los gráficos a la que debe prestarse atención pero sin la seguridad que ofrece un patrón de giro como el doble suelo, aunque en circunstancias bastante particulares como las de Acerinox la fiabilidad se acerca mucho.
Como podéis ver en el gráfico de Acerinox...

la acción dejo un doble mínimo en niveles de 8 euros tras una caída del 40 % en menos de 6 meses, por tanto la posibilidad de un patrón de vuelta existía y, lo más importante, el potencial alcista podía ser elevado. Ese doble mínimo no puede considerarse un doble suelo porque entre los 2 mínimos no transcurrieron las preceptivas 3 semanas, es uno de los condicionantes de la figura y no se cumplió; a cambio Acerinox nos ofrecía 1 particularidad bastante interesante, los 2 mínimos estuvieron formados por sendas velas de martillo que nos señalaban como nivel de soporte los 8 euros y al mismo tiempo la posibilidad de un giro alcista desde ese nivel, en estas circunstancias si podríamos habernos lanzado a comprar Acerinox ya que el riesgo tras la confirmación del doble mínimo al batir los 8,76 euros si bien era elevado si lo ponemos en relación al porcentaje (un 10 %) nos ofrecía a cambio una rentabilidad potencial muy grande que iba mucho mas allá del objetivo de la figura si veíamos la situación con la perspectiva de un cambio de tendencia, ya que en mi opinión podíamos plantear la operativa con objetivo en el antiguo soporte de 11,50 euros, nivel perdido en la ruptura del rango lateral que provoco la mayor parte de la caída de Acerinox. Supongo que parte de lo que comento en las últimas lineas esta cogido con calzador, pero explica la buena evolución de la compañía en las últimas semanas.
Si vamos al presente vemos una nueva ruptura alcista de Acerinox al batir la resistencia de 10 euros que además forma parte de un rango lateral cuyo nivel inferior se sitúa en 9, esto nos da un objetivo de cara a las próximas semanas para Acerinox en 11 euros que personalmente creo que podría llevar al valor a los 11,50 euros comentados antes siempre que en las próximas 2 o 3 sesiones, sea capaz de superar la línea de tendencia bajista que pasa unos céntimos por encima de los niveles actuales.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes; pues yo, que soy un aficionado, veo un hchi con la cabeza bicefala en el doble minimo que refieres, hombro izquierdo el 9/8/11 y derecho el 23/11/11, clavicular en los 10 euros que no acaba de romper y me tiene desesperado ya que estoy dentro, y proyeccion en los 12 euros, pero puede que sean las ganas que tengo ya que, como te digo, estoy dentro.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación amigo, así como lo tengo dibujado yo no acabo de ver el hchi, pero mañana le doy una vuelta al gráfico a ver si aparece.
    De vuelta el saludo pero desde el Norte

    ResponderEliminar
  3. De momento, en cuanto a nuestro mercado, mantener mientras se encuentre por encima de los 8212 con un 1º objetivo en los 8600, la tendencia con la superación de 8200, para mí, pasó de bajista a alcista.
    Mañana será un día interesante para ver si nos dirigimos hacia los 8200 o vamos hacia 8600, por ahora poco más se puede decir.

    ResponderEliminar
  4. pues aora que sube la bolsa no veo por aqui a sibelius ni tampoco veo al multinik cibertio

    ResponderEliminar
  5. el multtinik record del fooro Destroyer = Cibertio = Kurpielo = Pilotari y alguno mass

    ResponderEliminar