jueves, 17 de noviembre de 2011

Análisis Santander - El 20N y su influencia en las bolsas



Tras algunas semanas en que podían contarse máximos y mínimos crecientes en el corto plazo, el Banco Santander ha vuelto a las andadas retomando una tendencia bajista de la que nunca ha llegado a salir; este mismo lunes ya hablábamos del canal bajista que venía formando (lo vimos en gráficos de 1 hora) pero se puede apreciarse también con nitidez en los gráficos diarios que tenéis en la parte superior y que recomiendo que ampliéis.

El motivo de volver una vez más sobre el gráfico del Banco Santander no es otro que alertar de la posible pérdida del nivel de 5,50 euros que podría acelerar una caída que debería conducirle a la zona de 5, es decir a los mínimos anuales. Por ahora el soporte de 5,50 euros lleva resistiendo los envites bajistas no sin dificultades, pero si no consigue alejarse de ese nivel como muy tarde el Lunes, acabará por romper ese soporte para bajar a buscar en un primer movimiento el suelo del canal, y probablemente en poco tiempo esos 5 euros antes comentados.
En las últimas semanas todo parece en contra del sector bancario español, las exigencias de un 9 % de capital ya comienza a hablarse que podrían obligar al Santander a realizar una ampliación (lo comentamos aquí en cuanto salió la noticia de esas nuevas exigencias provenientes de Europa.) Si a eso le sumamos los graves problemas de la deuda estatal española (y de esa los bancos españoles tienen a patadas en sus balances) cuyo máximo exponente es la subasta de hoy donde el Tesoro ha tenido que pagar prácticamente un 7 % de interés en sus bonos a 10 años, nos debe llevar a pensar que tenemos un problema en ciernes de gran calado.
La clave a corto - medio plazo para el Santander puede estar en las elecciones y en cómo se tomen los mercados los ajustes que realizará si o si el nuevo presidente (Sr. Rajoy), veremos si los inversores los consideran o no suficientes algo que podrá verse rápidamente en los diferenciales de la deuda española con respecto a la Alemana que ahora mismo está en 498,60 puntos básicos ¡qué barbaridad!
Un último apunte, a las bolsas les gustan las mayorías absolutas y mas en momentos de tanta incertidumbre económica, las previsiones son que el 20N el PP la consiga, por tanto la semana que viene podría ser mejor que esta y tampoco es descartable que mañana muchos inversores a corto plazo se queden comprados esperando que, la probable mayoría, provoque subidas en las bolsas el Lunes. Por tanto para el Santander es importante cerrar hoy por encima de 5,50 para no deteriorar su gráfico esperando el efecto Rajoy - Mayoría absoluta - Recortes que podría empezar anticipadamente mañana (siempre que el diferencial de la deuda no sobrepase claramente los 500 puntos básicos a corto plazo...)

(Que nadie entienda un posicionamiento político por dar por descontada la mayoría de Rajoy, pero con una ventaja de 20 puntos básicos según la última encuesta de The Times publicada hoy parece razonable pensar en esa dirección.)


Hoteles Ainsa Huesca

4 comentarios:

  1. Que el PP saca mayoría yo creo que ya está descontado!

    ResponderEliminar
  2. En la sesión de hoy el IBEX cumplió el guion previsto , abrió reboto un poco y toco mínimos en 8200, tras la subasta de deuda el mercado volvió a rebotar llevando al índice a positivo aunque finalmente cerró con leves recortes..
    La subasta de bonos en España consiguió vender 3.500 mlns de euros en bonos a 10 años La rentabilidad máxima se situó en el 7,088 y la demanda supero a la oferta en 1,5 veces.
    Para mañana un poco como hoy, es de esperar una apertura por los entornos de 8200 y luego ya veremos que ocurre, en la última semana ya llevamos 4 toques a los 8200 respetando en todos ellos el nivel de soporte.
    Si rebota 1º objetivo 8375 , si pierde los 8200 objetivo en 8066, pese a lo que pueda parecer por ahora el mercado aguanta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que el Santander tocaría los 5 Euros, pero ahora mismo ya no lo tengo tan claro. Llevamos unos días que estamos consumiendo tiempo, pero no dinero.
    Me da la sensación que las bajadas están llegando a su fin. ¡Ojo! sólo es una sensación, nada que se pueda demostrar con un gráfico.

    ResponderEliminar