martes, 27 de septiembre de 2011

OPV Loterias, Endesa y Peugeot - Me gusta / No me gusta


Los futuros de las bolsas europeas anticipan fuertes subidas en la apertura que se acercan a los 3 puntos porcentuales, en otro orden de cosas quería hablaros de dos o tres temas no relacionados pero que me rondan en la cabeza y creo puedo comentaros aunque no parecen merecer un post individualizado.
Comenzaremos por la OPV de Loterías de la que ya hablamos el otro día (OPV Loterías.) Hay que ser conscientes de que estamos ante una oferta...

muy grande tal y como están los mercados, son 7.000 millones de euros y de ellos el 60 % para los inversores minoristas así que no será desde luego tarea fácil despertar el suficiente interés de los particulares para completar una OPV que no descartemos podría tener que acabar rebajando el precio o la cantidad de la colocación. En esta dirección es esperable una fuerte campaña publicitaria para favorecer la colocación y aquí quiero destacar el interés de la empresa en comenzar cuanto antes; en general los bloguers financieros hemos sido en las ultimas OPV muy críticos y en general con acierto, no recuerdo ninguna en que los inversores ganen dinero (aunque seguro que existirá la excepción que confirme la regla.) Algunos bloguers hemos sido invitados a una presentación de Loterías y apuestas del estado en Madrid que realizará el propio presidente, en primer lugar manifestar mi agradecimiento (que desde luego no afectará a mi opinión de la empresa ni a mi independencia) por el interés mostrado en que acudiera pues incluso se han ofrecido a pagarme viaje y alojamiento, lamentablemente mi trabajo no me permite ir a estos interesantes eventos; a lo que iba, este hecho en mi opinión pone de manifiesto varias cosas, en primer lugar el interés en que la OPV salga adelante, el estado necesita esa liquidez. En segundo lugar que las grandes empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de los blogueros como corriente de opinión, seguro que el resto de medios de comunicación tendrán su presentación de la OPV (quizá esta misma) pero la gente de a pie es perfectamente consciente de su limitada independencia y cuando tiene dudas de si acudir o no a una OPV acaba por leer a los bloguers que pueden ofrecer una opinión, acertada o errada, pero siempre sincera. Estoy seguro de que en los próximos días sabréis por otros compañeros como ha ido la presentación de la OPV de Loterías que tendrá lugar mañana, algo que les ayudará a formarse una opinión que sin duda seguirá siendo totalmente independiente. Relacionado con lo comentado hasta aquí está el tercer punto, es sin duda positivo que en la empresa haya gente lo suficientemente inteligente y con la mente abierta para ver que la opinión de los bloguers es lo suficientemente relevante para tomarse la molestia de que el propio presidente les realice una presentación de la empresa, esto no asegura el éxito de la colocación pero demuestra que saben lo que están haciendo. Me gusta.

Y ahora cambio radicalmente de tema, pasamos de una empresa que sabe lo que hace a otra que sigue viviendo en las tinieblas. La ex-empresa pública Endesa ya hace años privatizada y ahora controlada con Enel era el proveedor de electricidad de mi pequeña empresa del Pirineo (Hotel Ainsa) en un momento dado decidí cambiar de compañía eléctrica suministradora a otra empresa pequeña de la zona (Aguas de Barbastro) que me ofrecía un trato más directo y un precio ligeramente menor, he de decir que por ahora estoy encantado con ellos. Desde entonces Endesa viene llamándome para realizarme ofertas, pero la seriedad de las mismas es realmente lamentable; simples llamadas de teléfono para darme los 7 o 8 decimales de las tarifas y ni un mínimo estudio del coste, absolutamente nada por escrito y ante mi petición en cada una de las ocasiones de un simple mail para estudiar las tarifas propuestas no solo no me lo han enviado sino que han dicho que lo harían y no lo han hecho, verdaderamente patético y propio de filibusteros. No me gusta.

Vayamos al último tema, el próximo nacimiento de mi pequeña Julia (mi segunda hija) me obliga a cambiar de coche y hacerme con uno familiar; mi elección ha sido un Peugeot 3008 que ahora mismo tiene un descuento importante y que me ha gustado bastante por prestaciones, equipamiento y sobre todo por su gran maletero. Lo que me parece increíble es que siendo que no tengo ninguna prisa en recibir el coche y pese al extenso catalogo de colores y equipamiento Peugeot parece poner a disposición del cliente la empresa no pueda proporcionarme el coche que he elegido, al parecer no hay un coche rojo en la cadena de montaje con las características que deseo y eso implica que deberé elegir otro color lo que en mi caso no afectará a mi elección pero que con gente mas tiquismiquis podría haber echado la venta atrás. Llegados a este punto debo señalar el interés del concesionario en buscarme el coche exacto que quería así que la culpa debo anotársela en el debe de la propia Peugeot que en el año 2011 todavía no tiene la flexibilidad suficiente para dar al cliente el producto que desea después de ofrecerlo a bombo y platillo en su publicidad; parece increíble que ni en toda la red de ventas haya un coche con las características elegidas, ni vayan a ponerlo en la cadena de montaje y que tampoco sean capaces de respetar el precio para el día en que vayan a fabricarlo, ni que vendieran tantos... Me gusta el coche / No me gusta la inflexibilidad en estos tiempos de crisis.

9 comentarios:

  1. ramón...otra hija? No teneis tele en el pirineo , jajajja es broma.serás hombre en minoria en poc años en casa ejeje.que sea para bien.

    ResponderEliminar
  2. To bark or not to bark, that is the question. Quod erat demostrandum.
    Si es que no hay como echar un hueso a un perro hambriento y rabiosillo para que mueva la loca y se lance como un poseso... Ya se le notaba que estaba con el síndrome, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ramón, al leer tu comentario "no recuerdo ninguna OPV en que los inversores ganen dinero" me ha venido a la mente una currada que se hizo Iván en su momento. Tal vez te sirva de utilidad. Un cordial saludo

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2011/07/es-interesante-acudir-una-opv.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siento que el comentario haya salido 2 veces Ramón (voy a ver si me deja borrar uno) saludos y suerte

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu nueva paternidad. Ya hay algunas valoraciones circulando por la red, y dependiendo del precio, "puede" o no ser interesante acudir.
    Pero destacar que el negocio de Loterias, ya está maduro, y no tiene muchas posibilidades de crecimiento, la ventaja es que no tiene deudas, pero también está la posibilidad de que cuando sea totalmente privada,(que lo será), cambie la normativa en cuanto a premios y pueda perjudicar a la empresa.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena,ramón, que salga todo bien.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tras fuerte rebotes seguidos, tenemos una de momento tímida y lógica por esperada bajada.
    Respetando los 8.190, todo indica a recortes de consolidación para seguir subiendo.
    Si la bajada hoy solo fuera muy ligera, entonces podemos recortar aún incluso durante dos días para seguir subiendo de nuevo tras el descanso, si no hay noticias “políticas” de ningún tipo.
    Si hay “noticias”, ya sean en uno u otro sentido, pues ya sabemos en qué aguas nos movemos.
    Para recoger temas de cortísimo plazo, ayer era el día de vender logicamente, tercera gran subida, aunque la mayoría lo hace hoy.

    ResponderEliminar